Qué es la difusión de contenidos y cómo mejorar su alcance

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp

Seguro que te ha sucedido en más de una ocasión.


Te pasas días planificando y creando contenidos para tu blog y redes sociales pero luego apenas consiguen repercusión.


Es cierto que resulta frustrante, pero no eres el único al que le pasa…


… y es que a diferencia de hace varios años, ya no es suficiente con crear y publicar contenidos con cierta regularidad para que alcancen a una audiencia lo suficientemente grande.


A medida que evolucionan los algoritmos y aumenta el número de competidores, cada vez necesitamos centrar más nuestros esfuerzos en difundir el contenido que en crearlo.


Por estos motivos, en este artículo te explicaré qué entendemos por difusión o distribución de contenidos y qué puedes hacer para mejorarla.


Además, al final te daré una clave fundamental que suele pasar desapercibida a la hora de preguntarse qué podemos hacer para que nuestros contenidos lleguen lo más lejos posible.

¿Qué es la difusión de contenidos?

La difusión de contenidos es el proceso que engloba a todas las acciones que ayudan a incrementar el alcance de un contenido tanto a través de medios digitales como offline.

Centrándonos en los medios digitales, podemos difundir nuestros contenidos en:

  • Medios propios: son aquellos que te aportan un beneficio cuando los utilizas por que son de tu propiedad, como por ejemplo tu web, blog, newsletter y el posicionamiento web.
  • Medios ganados: son aquellos que pueden proporcionarte un beneficio pero no son de tu propiedad, como las redes sociales o las menciones en prensa digital.
  • Medios pagados: son aquellos que te proporcionan un beneficio mientras pagues por ello, como la publicidad en Google y en redes sociales.

¿Por qué es necesario difundir los contenidos?

Sea de forma orgánica o mediante campañas de pago, asignar recursos para mejorar la distribución de los contenidos se ha convertido en una práctica mprescindible por los siguientes motivos:

A) Saturación

Según el nicho de mercado y su concurrencia, es probable que encuentres una gran cantidad de contenidos de calidad que ya están bien posicionados en Google. En esta situación resultaría difícil atraer tráfico orgánico con tus contenidos cuando la competencia es elevada y/o has trabajado poco tu marketing digital.

Por otro lado, la gran cantidad de información existente fatiga al usuario, no es habitual que un usuario consulte más de tres o cuatro publicaciones diferentes para informarse sobre un mismo tema.

B) Rentabilidad

Depender exclusivamente del tráfico orgánico para generar leads puede ser un proceso muy lento mientras el contenido no se posiciona en los buscadores, y por lo tanto, poco rentable.

Por este motivo se recurre a la publicidad digital para difundir los contenidos de mayor valor para un negocio, como puede ser una guía descargable con la que obtener los datos de contacto de posibles clientes.

C) Limitaciones de los algoritmos

Cuando gestionas perfiles de empresa en redes sociales te das cuenta de las grandes limitaciones que imponen los algoritmos al alcance de las publicaciones.

De hecho, el alcance orgánico en Facebook es de tan solo del 0.09% de media para todas las industrias según el estudio de Rival IQ.

Tanto Google como las redes sociales obtienen una gran porcentaje de sus ingresos de las empresas anunciantes, motivo por el que limitan sus algoritmos para motivarte a pagar cuando necesitas un extra de visibilidad.

Cómo mejorar el alcance de tus contenidos

¿Pueden llegar más lejos tus contenidos? Para que lo consigas te comparto una serie de consejos y acciones que puedes poner en práctica desde diferentes áreas de marketing.

1.- Usa la regla 20/80

Seguir la regla 20/80 es un buen punto de partida para comenzar a aumentar el alcance administrando mejor los recursos disponibles. La regla consiste en dedicar un 20% de nuestro tiempo y esfuerzo al proceso de creación de contenidos para dedicar el 80% restante a su distribución a través de diferentes canales y acciones de marketing.

2.- Construye una comunidad entorno a tu marca

Contar con una audiencia propia que conoce tu marca es uno de los mayores recursos para una empresa, ya que te ayudará a difundir tus contenidos reduciendo tu inversión publicitaria. Algunas acciones que puedes poner en práctica para incrementar el tamaño de tu comunidad son:

  • Conseguir más suscriptores para tu newsletter
  • Mejorar la tasa de apertura de tus emails
  • Compartir los post de tu blog en redes sociales
  • Hacer un estudio de palabras clave para crear contenidos de su interés
  • Usar nuevos canales en los que esté presente tu público objetivo (Clubhouse, Discord, etc.)

3.- Apóyate en diferentes tipos de Influencers

Además de Instagram, puedes encontrar creadores de contenidos que te ayudarán a llegar a una audiencia más grande en diferentes canales, como por ejemplo YouTube, Podcasts o blogs de tu sector.

Una acción especialmente recomendada cuando tu marca es poco conocida en internet y te cuesta conectar con tu audiencia.

4.- Dale buenas señales a los algoritmos

A pesar de las limitaciones, todos los algoritmos tienen en cuenta una serie de factores que podemos trabajar para mejorar nuestra visibilidad, algunos de ellos son los siguientes:

  • Publicar con una mayor frecuencia en canales propios.
  • Fomentar la conversación y la interacción en redes sociales.
  • Conseguir enlaces de calidad para tu web y los post del blog (link building)

5.- Empuja tus contenidos

A la hora de inyectar un extra de visibilidad a tus contenidos puedes optar por opciones gratuitas o de pago, aquí tienes algunos ejemplos comunes:

  • Publicar tus webinars en Youtube e insertarlos en tu web.
  • Crear anuncios en Google y/o redes sociales
  • Optimizar tus anuncios para mejorar su rendimiento.
  • Usar notificaciones push para mantener informado a tus usuarios.

Clave final: ¿Quién te va a ayudar a difundir tus contenidos y por qué?

Esta es una de las claves más importante y de la que solemos olvidarnos, ya que no siempre nuestro público objetivo coincide con las personas que pueden ayudarnos a difundir un contenido.

Por ejemplo, puede que tu cliente ideal sean los fundadores de empresas tecnológicas y orientes el contenido a sus intereses, pero quizás no sean ellos quiénes tienen interés en compartirlo (no ganan nada a cambio), si no un medio digital al que le interese publicar información de valor proporcionada por un experto.


Dar respuesta a quién y por qué compartirá tus contenidos no es sencillo y es requiere de un buen análisis a la hora de planificar qué contenidos vas a crear, en qué formato y cómo vas a conseguir una buena difusión.


Llegados a este punto ya estás preparado para mejorar el alcance de tus contenidos, si necesitas un empujón extra con mis servicios de marketing de contenidos conseguirás la visibilidad que necesitas para atraer clientes a tu negocio.

Félix Álvarez

Félix Álvarez

¡Hola! Me llamo Félix y soy la clase de consultor de marketing digital que siempre disfruta de su trabajo. ¿Cómo lo consigo? Solo me rodeo de personas maravillosas con las que conecto, ese tipo de persona que te motivan a involucrarte en un proyecto.

¡Suscríbete!

Recibe las últimas novedades sobre marketing y negocios digitales en tu bandeja de entrada.