Ventajas y desventajas de trabajar con Influencers

Consultor: Como tu marca es poco conocida en internet, te recomiendo comenzar con una campaña de marketing de influencia.

– Propietario: ¿Influencers? No sé si me interesa mucho… ¿los conoces personalmente?, ¿has trabajado antes con ellos?

– Consultor: Estoy pensando en un podcast, uno cuya audiencia encaje con el perfil de tus clientes.

– Propietario: ¡Ah, un podcast! Entiendo… (se frota la barbilla).

Cuando planteo al propietario de un de un negocio trabajar con influencers, resulta casi inevitable.

En algún momento le viene a la mente la imagen negativa y estereotipada de un influencer en redes sociales: vanidoso, caprichoso y quizás aprovechado.

No es de extrañar que algunos de ellos solo piensen en los inconvenientes de poner la reputación de su marca en las manos de unos jóvenes a los que no conoce.

Pero dejemos los miedos y estereotipos a un lado, mejor te cuento cuáles son realmente los pros y contras de trabajar con influencers:

Las redes sociales no son la única fuente de influencia para una marca

Antes de nada, es necesario destacar que la capacidad de las marcas para obtener y ejercer su influencia ha existido desde siempre.

Pregúntate:

  • ¿Cuáles son las fuentes de influencia que pueden beneficiar a tu negocio?
  • ¿Qué caracteriza a la audiencia a la que quieres llegar?
  • ¿Qué medios utilizan tus clientes para informarse?
  • ¿A quiénes siguen? ¿En quién confían?

Respondiendo a estas preguntas comprobarás que existen muchas alternativas a las redes sociales para mejorar la capacidad de influencia sobre tus clientes:

  1. Podcasts: los cuales suman ya 1 millón de oyentes diarios en España.
  2. Canales de YouTube: el 2º buscador más usado de internet cuenta con 19,3 millones de espectadores mensuales (ES).
  3. Blogs de tu sector: ideales para darte a conocer y comenzar a posicionar tu marca en Google.
  4. Webinars: colaborar con otras marcas y profesionales te ayudará a generar confianza (y leads) gracias a su atractivo formato.
  5. Newsletters: una buena forma de llegar a una audiencia segmentada e interesada en lo que ofreces es a través de una campaña de email marketing.
  6. Eventos, tanto presenciales como digitales son una gran opción para darse a conocer y crear nuevas relaciones comerciales.

Ante tal variedad, lo más importante es que hagas una buena selección de canales y de posibles colaboradores para encontrar los que mejor encajan con tu marca y tus productos. Esta es la mejor manera para minimizar riesgos como los siguientes:

Desventajas de trabajar con influencers

Colaborar con creadores de contenidos es una gran idea, pero no siempre está exento de dificultades.

Para poder controlar los riesgos es importante que conozcas cuáles son las desventajas y cómo podrían afectar al desarrollo de tu campaña:

1.- Valores cuestionables

La falta de valores sólidos es un rasgo que define al influencer amateur en redes sociales. A alguno de ellos puede costarle empatizar con los valores de una marca.

De ahí la importancia de hacer un análisis completo de los posibles colaboradores y no quedarse solo en el número de followers, para hacer una buena selección hay que tener en cuenta cada caso.

2.- Desconocemos su grado de compromiso

Es cierto, desconocemos si dentro de un mes cambiará de opinión sobre tu marca o si comenzará a recomendar los productos de un competidor.

Si te planteas crear una campaña que dure en el tiempo y deseas que tu colaborador se vincule con tu marca te recomiendo que formalices tu relación con un acuerdo o contrato.

3.- Credibilidad limitada

No todos los influencers tienen el mismo grado de credibilidad y profesionalidad.

Sin embargo, cuando abres la posibilidad a más canales como podcasts y blogs, te encuentras con todo tipo de profesionales que se han ganado su credibilidad a pulso durante años.

4.- No todos cuentan con equipos profesionales

Según el tipo de campaña que tengas en mente, puede que el colaborador que hayas elegido no cuente con los recursos necesarios para cumplir con los requisitos de la campaña.

5.- Desconocemos la continuidad que tendrá su proyecto

¿Recuerdas cuando El Rubius anunció que dejaría YouTube?

Una desventaja clara cuando trabajas con un influencers es que podrían abandonar la colaboración de forma inesperada, paralizar su proyecto o incluso desaparecer repentinamente como hizo el Muzska89 cuando contaba con 1,5M de seguidores.

6.- Pueden ser caros

Los influencers están de moda y por ello el precio de contar con su apoyo puede llegar a ser elevando en los casos en los que gozan de mucha popularidad.

Sin embargo, las colaboraciones con micro o nano influencers se adaptan muy bien a los presupuestos de una pyme o startup que podría llegar a contratar a un “ejército” de colaboradores para sus campañas.

7.- Pueden vincularse con un tema controvertido

Nunca sabemos con qué nos van a sorprender o si se van a vincular a temas polémicos con los que nada tiene que ver nuestra marca: política, pseudociencia, consejos de salud, etc.

Incluso algunos privilegiados, cuentan con la habilidad de hablar sin pensar antes en las consecuencias de sus palabras.

8.- Incoherencias con nuestra estrategia de marca

Si el influencer se involucra en alguna polémica puede darse el riesgo de que la audiencia cambie su percepción respecto tu marca chocando con los valores que tratamos de transmitir.

De ahí la importancia de conocer su trayectoria y cómo se comunican en las diferentes plataformas en las que tengan presencia.

9.- Si trabajan con muchas marcas nuestra campaña se diluye

Un factor a importante para obtener el resultado esperado es tratar de colaborar con aquellos que no abusen de las promociones, ya que si trabajan con muchas marcas o fatigan a sus usuarios con promociones constantes, las expectativas de que la campaña funcione son mucho menores.

Ventajas de trabajar con influencers

Sin confianza no hay ventas.

Este es el problema que resuelve el influencer marketing y el principal motivo por el que se ha convertido en el tipo de campaña en la que más invierten las marcas.

Si tu marca no es muy reconocida o te cuesta conectar en internet con tus potenciales clientes, te interesa seguir leyendo:

1.- Alcance

Los influencers profesionales cuentan con una gran capacidad para hacer que sus mensajes lleguen lejos y se repliquen hasta viralizarse.

Ésta es una gran ventajas de las campañas con influencers, ya que nos ayudan a darnos a conocer ante una gran audiencia a la que ahora nos cuesta alcanzar por nuestros propios medios.

2.- Audiencia propia

Vender en internet resulta más difícil cuando no te conocen previamente y no has aportado valor con tus propios contenidos: artículos de blog blog de calidad, publicaciones en redes sociales, vídeos en YouTube, newsletters…

Por este motivo, los influencers pueden ayudarte mucho en tus primeros pasos en internet, porque ellos tienen una audiencia propia que confía en ellos (y consume sus contenidos de forma sistemática desde hace años).

3.- Audencia muy segmentada

El mejor influencer para tu marca no es el que tiene millones de seguidores, sino el que tiene una audiencia interesada en un tema específico que encaja con tu marca y tu producto.

De hecho, una condición necesaria para que cualquier campaña de marketing tenga éxito es conseguir impactar a un grupo específico de personas que comparten rasgos e intereses en común.

Por esta razón, es preferible colaborar con varios microinfuencers o nanoinfluencers.

4.- Mucha capacidad de prescripción

Son verdaderos especialistas en el tema que tratan en sus contenidos, además cuentan con una gran habilidad a la hora de educar a sus seguidores en el interés común que les une.

Por estos motivos, sus opiniones y recomendaciones tienen mucha capacidad para generar conversiones y ventas, por que sus audiencias les consideran verdaderos expertos y confían en sus palabras.

5.- Buena conversión

Todas las ventajas anteriores crean las condiciones ideales para que la inversión en tu campaña tenga un retorno positivo y obtengas beneficios.

Contar con una recomendación ante una audiencia fiel, segmentada e interesada en tu temática facilitará que la campaña proporcione los resultados esperados.

6.- Contenido fresco

Otra de las ventajas es su facilidad para crear contenidos atractivos y adaptarse a las nuevas tendencias, algo que no siempre resulta fácil para una empresa, sea grande o pequeña.

Además, esta frescura y desparpajo es precisamente la que les facilita (a algunos de ellos) recomendar marcas y productos de forma natural.

7.- Vínculo estrecho con su audiencia

Algunos influencers llevan tanto tiempo creando contenidos de interés para sus seguidores que han conseguido crear una comunidad que se sienten muy agradecida.

El vínculo tiene origen en este agradecimiento mutuo que se manifiesta como una conversación continua que nunca parece acabar.

Esto es, el famoso “engagement” o tasa de compromiso, la métrica más importante que debes tener en cuenta al seleccionar colaboradores para tus campañas.

8.- Tono más humano y menos corporativo

Dado lo difícil que resulta para algunas marcas transmitir sus mensajes con naturalidad y sencillez, contar con la ayuda de un profesional que les ayude a comunicar con un tono más cercano y familiar es un acierto.

Imprescindible cuando nos interesa atraer a un público joven.

9.- Se mueven bien en nuevos formatos y canales

¿Tiene tu empresa cuenta en TikTok?

Los influencers se adaptan bien a los nuevos formatos de contenidos y a los nuevos canales que se van popularizando, por lo que pueden ayudarte a ser visible en aquellas plataformas que te interesan pero en las que te sientes como un pez fuera del agua.

¿Encaja una campaña de influencia con tu marca?

El influencer marketing es una buena opción para las marcas que quieren llegar a una audiencia a la que le cuesta llegar por sus propios medios, o toda aquella que quiera darse a conocer a través de recomendaciones.

Además, existen multitud de canales y tipos de influencers diferentes. No estar limitado a las redes sociales te permite colaborar con profesional que realmente encajen con tu marca.

En cualquier caso, es imprescindible hacer un análisis detallado de cada candidato. Por eso es necesario contar con un profesional del marketing digital que ayude a aprovechar todas las ventajas de este tipo de colaboración evitando cualquier contratiempo.

Si quieres aumentar la influencia de tu marca en internet contacta conmigo, juntos diseñaremos una campaña rentable y segura para tu marca.

Félix Álvarez

Félix Álvarez

Soy Consultor de marketing digital y he tenido la suerte de aprender con los mejores trabajando en agencias internacionales como Antevenio y Rebold. Actualmente, soy el responsable del área de SEO en GrowPro, marketplace de experiencias educativas para almas aventureras.

Tengo dos gatos adorables, me encantan los videojuegos y como buen gallego me siento profundamente conectado a las raíces de mi tierra.

¡Suscríbete!

Recibe las últimas novedades sobre marketing y negocios digitales en tu bandeja de entrada.