Cómo optimizar un post para SEO

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp

Existen muchos mitos acerca de cómo optimizar un post para SEO.

O siendo más precisos, prácticas que hemos heredado del pasado pero que se han quedado obsoletas con la propia evolución del algoritmo de Google.

Esto no significa que todo sean suposiciones.

La práctica del día a día acaba mostrándote qué factores influyen realmente en el posicionamiento de un artículo y cuáles han perdido la relevancia que tenían en el pasado.

Por este motivo, en este artículo te mostraré cuáles son los factores SEO que debes tener en cuenta a la hora de optimizar un post y cuál es su relevancia actual.

Si lo que estás buscando son consejos y pautas de redacción te recomiendo leer mi guía de redacción SEO.

Y como conclusión, al final de artículo te contaré cuál es la técnica que considero más efectiva de todas ellas a la hora de posicionar un artículo que ya ha sido publicado.

¡No pierdas detalle!

1.- Define la URL

Un factor que se consideraba muy relevante en el pasado pero que en la actualidad podemos cumplir simplemente evitando malas prácticas como crear una URL demasiado larga, que no resulte descriptiva respecto al contenido o contenga caracteres extraños o números de paginación.

La URL del post debería ser corta (entre los 50 y 60 caracteres) y contener la palabra clave principal del artículo, por lo que resulta tan sencilla de optimizar que no deberías saltarte, tal como he hecho yo con este mismo artículo:

felixalvarez.com/como-optimizar-un-post-seo

2.- Usa meta-etiquetas

Las meta-etiquetas son la referencia que toma Google para mostrar la información de tu artículo en los resultados de búsqueda.

Aunque sinceramente, Google tiende a ignorarlas un poco y muestra la información que considera más adecuada para tu título y su descripción.

De todas formas, debemos realizar esta optimización, lo habitual es hacerlo con la ayuda de un plugin SEO como Yoast teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Etiqueta title, determina el título del post que se mostrará en el buscador, por lo que debería tener una extensión máxima de 60 caracteres.
  • Etiqueta description, (descripción del artículo) debería tener una extensión de entre 70 – 155 caracteres.
  • Eriquetas de título (h1, h2, h3), su efectividad reside en que facilitan la clasificación y posicionamiento de tu contenido al facilitarle tanto tus usuarios como a los bots que comprendan de qué trata tu post.

3.- Optimiza las imágenes

Optimizar las imágenes es una práctica muy recomendable y 100% objetiva porque que te ayuda a captar tráfico desde los buscadores de imágenes y a que tu web no se vuelva más lenta a medida que creas más publicaciones.

La optimización más rápida es la siguiente:

  • Usa imágenes propias siempre que te resulte posible.
  • Utiliza la palabra clave como nombre de la imagen y añádela también como “etiqueta ALT” en el editor de WordPress.
  • Utilizar un plugin que cargue las imágenes de forma asíncrona como Optimole.

Si no quieres usar un plugin para adecuar las imágenes también puedes usar un programa de edición fotográfica como Photoshop para:

  • Reducir el peso de la imagen antes de subirla a tu web.
  • Adaptar el tamaño de la imagen a la resolución con la se mostrará en tu artículo.
  • Usa uno de los nuevos formatos de imagen ultraligeros como WebP, en vez de los clásicos jpeg o png que resultan 4 veces más pesados.

4.- Crea enlaces internos

Entrelazar tus artículos y las páginas de tu web es otra de las optimizaciones imprescindibles a la hora de gestionar un blog ya distribuyen el link juice (la fuerza de posicionamiento) hacia las páginas y artículos más importantes de tu sitio.

Te recomiendo aplicar las siguientes optimizaciones cuando crees enlaces internos:

  • Procura que tus posts sean accesibles desde la home, o que se necesiten pocos clics para encontrarlos, máximo 3 e idealmente 1.
  • Entrelaza los otros artículos de tu blog utilizando diferentes tipos de palabras clave como texto del enlace.
  • Entrelaza tus post con la páginas de tu web que tratan sobre la misma temática.

5.- Retén a los usuarios

El tiempo que pasan los visitantes de tu web leyendo tus artículos te proporciona una información muy relevante para mejorar el posicionamiento web.

Ya que según el comportamiento de los usuarios en tu web, Google puede estimar si tus contenidos lesresultan de interés y mereces una mejor posición.

Existen diversas formas de incrementar el tiempo que el usuario pasa en tu página, entre las que destacan:

  • Insertar un vídeo, presentación de Slidshare u otro material audiovisual que aumente el tiempo medio de la sesión.
  • Insertar una caja en el artículo con posts relacionados con la misma temática (como hace la prensa digital).
  • Configurar los enlaces de tus post en el editor de WordPress para que se abran en una nueva pestaña del navegador.

6.- Rich snippets

Seguro que además de la lista con 10 resultados de la primera página de Google has visto elementos destacados como recetas, opiniones, respuestas a preguntas e incluso resultados que aparecen antes de la 1º posición (posición 0).

Estos son los rich snippets o datos estructurados, fragmentos de código HTML que puedes insertar en tus post para tratar de conseguir que Google destaque tu contenido. Que lo haga resulta de lo más apetitoso ya podrías escalar muchas posiciones repentinamente.

Para comprobar el estado de tus datos estructurados puedes utilizar esta herramienta de Google.

Finalmente también puedes tratar de conseguir la ansiada posición 0 de la siguiente manera:

  • Responde preguntas en tu post con la siguiente estructura: titulo 1 (tema), título 2 (pregunta), título 3 (lista de respuestas). Tal como puedes ver en este post.
  • Crear tablas con datos que se adapten a todo tipo de dispositivos (responsive) también puede ayudarte a que Google indexe tu tabla y la muestre como un fragmento destacado de tu post en los resultados.

7.- Archivo Robotx.txt

El archivo robots.txt de una web es un viejo amigo de los profesionales del SEO técnico y puedes encontrarlo en tu web en:

http://dominioejemplo.com/robots.txt

Tiene un gran peso en el posicionamiento, ya que controla el acceso al robot de Google que indexa tus URL, por lo que alguna parte de tu web podría no aparecer en los buscadores por este motivo.

Así que te recomiendo hacer al menos las siguientes comprobaciones:

  1. Comprueba que la etiqueta meta robots que están en el código fuente de tu página no impide la indexación localizando la línea: <meta name=»robots» content=»noindex» />
  2. Comprueba que la indexación tampoco es rechazada por el encabezado HTTP X-Robots-Tag que está en el código fuente de la página localizando la línea: X-Robots-Tag: noindex

8.- Crea enlaces externos (link building)

Una vez has publicado tu artículo y se ha posicionado de forma natural con el paso del tiempo, puede que llegue el momento de darle un empujón para que escale hasta las primeras posiciones para que te ayude a captar más tráfico web cualificado.

Especialmente para aquellos contenidos que está muy relacionados con tu negocio y te resultan útiles para atraer posibles clientes y generar leads.

Este empujón lo proporcionan los enlaces externos, aquellos que apuntan hacia tu web desde otras páginas de internet, con la particularidad de que deben ser de total confianza para Google y coincidir con la temática del post que quieres posicionar.

Como no te sirve un enlace en cualquier blog, se debe planificar las campañas de creación de enlaces de de forma mensual: identificando las webs más adecuadas para conseguir enlaces y seleccionar los contenidos de tu web que merece la pena posicionar.

¿Estás preparado para atraer clientes con tus post?

Como has podido comprobar, optimizar un post SEO no es tan complejo como aparenta.

Quizás te parezcan demasiadas cosas que poner en práctica solo para posicionar el artículo de un blog, pero si vas a hacer el esfuerzo de crear contenidos de calidad para tu web merece la pena optimizarlos para que sean visibles en los buscadores.

Si necesitas ayuda para mejorar tus rankings en Google, con mis servicios de posicionamiento web conseguirás que tu blog se convierta en tu mejor herramienta de ventas.

Félix Álvarez

Félix Álvarez

¡Hola! Me llamo Félix y soy la clase de consultor de marketing digital que siempre disfruta de su trabajo. ¿Cómo lo consigo? Solo me rodeo de personas maravillosas con las que conecto, ese tipo de persona que te motivan a involucrarte en un proyecto.

¡Suscríbete!

Recibe las últimas novedades sobre marketing y negocios digitales en tu bandeja de entrada.