Mentoría de marketing digital: qué es y cuáles son sus beneficios

Si has llegado hasta aquí, posiblemente, ya tengas cierta experiencia en marketing, pero estás interesado en probar una mentoría de marketing digital. A continuación, te contaré en qué consiste exactamente una mentoría digital, cuáles son sus beneficios y para quién está recomendada.

El mentoring es un proceso de acompañamiento para diseñar y desarrollar el marketing digital de una empresa. De forma privada y confidencial, el cliente recibe el apoyo y seguimiento de un experto en marketing y comunicación. El objetivo es detectar problemas y desarrollar nuevas estrategias para la gestión del cambio.

La figura del mentor de marketing guía a la empresa a través de un asesoramiento personalizado con el objetivo de lograr los mejores resultados para el negocio. No obstante, lo más importante es que no solo se trata de un proceso de diagnóstico, sino que está enfocado a implementar soluciones adaptadas a cada situación.

Objetivos fundamentales de la mentoría digital

  • Analizar la comunicación y los mercados a los que se dirige la empresa. Detectar los elementos que son susceptibles de ser mejorados.
  • Definición de objetivos. Tras el análisis de diagnóstico, es necesario fijar objetivos concretos, medibles, alcanzables y realistas.
  • Desarrollo de una estrategia personalizada. No se trata solo de detectar y enfocar los problemas. Se trata de buscar, a través de un proceso creativo, los cambios que deben implementarse para generar nuevos espacios para la comunicación y las ventas.
  • Desarrollo de un plan de marketing. Definición de las acciones planificadas. El plan de acción define qué se va a hacer, pero también cómo se va a hacer según los objetivos que se haya definido.
  • Formación continua. El consejo de un especialista siempre es bienvenido. No obstante, la formación del cliente es importante para ganar autonomía. El cliente debe aprender a gestionar la comunicación digital de su empresa.
  • Optimización de recursos. Ahorro en tiempo y en recursos económicos. La idea es conseguir el máximo retorno de la inversión en marketing y comunicación.

A quién va dirigida una mentoría digital

En ocasiones, las organizaciones se enfrentan a problemas que no son capaces de solucionar. A veces por falta de personal, experiencia, o simplemente porque no disponen del tiempo necesario.

La mentoría digital está indicada para profesionales de cualquier área. Lo más importante es que sean personas creativas que deseen conocer y desarrollar nuevas estrategias de marketing para posicionar sus negocios en la red.

Se aplica en negocios de proyección local, nacional e internacional. Puede que te interese una mentoría para emprendedores o quizá para empresarios que llevan años trabajando en su sector. Como se trata de un servicio personalizado, puede ayudarte durante las diferentes fases de tu proyecto.

A continuación, te mostramos aportaciones del mentoring para diferentes tipos de negocios:

La mentoría para emprendedores

  • Asesoramiento en la creación del negocio desde cero.
  • Programación del lanzamiento de la nueva idea de negocio.
  • Gestión del posicionamiento en el mercado digital.
  • Desarrollo de una estrategia digital personalizada.

La mentoría para empresarios consolidados

  • Transformación digital del negocio.
  • Gestión de cambios internos.
  • Implementación de innovaciones, nuevas dinámicas y sistemas de aprendizaje.
  • Seguimiento de los resultados.
  • Desarrollo o actualización de la estrategia de marketing actual.

Cómo funciona exactamente

Introducir cambios en una organización no siempre es fácil. A veces es necesario invertir más tiempo en identificar dónde está el problema que en aplicar la propia solución.

En otras ocasiones, las limitaciones no residen tanto en la estrategia digital como en otros aspectos del proceso o en la inadecuada gestión de los equipos.

Cómo trabaja un mentor de marketing

  1. Lo más importante es conocer bien la organización, lo que te hace diferente. El mentor hablará contigo para conocer tu proyecto y te formulará muchas preguntas para realizar su diagnóstico.
  2. Te ayudará a definir objetivos alcanzables. Los objetivos no tienen por qué ser siempre conseguir más seguidores o más tráfico para tu web. A veces es necesario optimizar los públicos que ya se tienen. El objetivo debería ser que el mensaje que lanzamos se traduzca, al final, en más ventas o mejores resultados.
  3. Desarrolla una estrategia concreta y personalizada. No solo se trata de generar piezas audiovisuales o gráficas bonitas, ya que sin una estrategia de contenidos no se obtendrán buenos resultados.
  4. La duración del mentoring depende de las necesidades de la empresa. Tanto de tiempo como de recursos. Lo ideal sería una mentoría de entre tres y cuatro meses. Con flexibilidad, se eligen los días y las horas que mejor se adapten a los horarios del cliente para reunirse.

El mentoring no es coaching

Como dos términos están relacionados, pueden generar confusión. La mentoría digital es un proceso más amplio y práctico que el coaching.

A través del coaching la persona encuentra la motivación y las estrategias para resolver inquietudes o problemas concretos. Este tipo de servicio está más relacionado con las habilidades de las personas “entrenadas”. Por ejemplo, el desarrollo de la capacidad de comunicación o de liderazgo.

El mentoring, sin embargo, se centra en el desarrollo profesional de directivos, empleados o consultores independientes. Se trata de un trabajo conjunto con el cliente en el que profesional contratado vuelca su amplia experiencia de forma instructiva.

El mentor soluciona problemas, pero también se implica en los procesos internos. Además, pone a tu disposición sus herramientas de networking y conocimientos actualizados sobre el mercado. Esto hace que se multipliquen las oportunidades de negocio y de crecimiento.

Ponte en contacto conmigo

Si estás interesado en mejorar los resultados de tu negocio te animo a que visites mi web y conozcas mis servicios de marketing digital. Tengo más de diez años de experiencia en formación, marketing y comunicación. He ayudado tanto a pequeños negocios locales como a agencias multinacionales.

Si quieres más información, no dudes en escribirme. Puedes reservar plaza para tu mentoría gratuita aquí. Juntos sacaremos el máximo partido a tu negocio.

Félix Álvarez

Félix Álvarez

Soy Consultor de marketing digital y he tenido la suerte de aprender con los mejores trabajando en agencias internacionales como Antevenio y Rebold. Actualmente, soy el responsable del área de SEO en GrowPro, marketplace de experiencias educativas para almas aventureras.

Tengo dos gatos adorables, me encantan los videojuegos y como buen gallego me siento profundamente conectado a las raíces de mi tierra.

¡Suscríbete!

Recibe las últimas novedades sobre marketing y negocios digitales en tu bandeja de entrada.