Estrategia de Inbound Marketing para clínicas

Actualmente, el Inbound Marketing para clínicas es un factor diferencial para el éxito. La competencia es enorme e Internet y las redes sociales se han convertido en canales esenciales para atraer y retener clientes. Solo una estrategia ambiciosa, eficaz y centrada en la satisfacción del público objetivo puede darte frutos.

¿Qué es una estrategia de Inbound Marketing para el sector sanitario?

Estos son, esencialmente, los principales componentes de la definición del Inbound Marketing sanitario:

  • Es una metodología de actuación y comunicación.
  • Utiliza técnicas no intrusivas de marketing y de publicidad.
  • Este método es adecuado para clínicas oftalmológicas, dentales, estéticas y otras organizaciones del sector salud.

Su punto de partida es conectar con el usuario en el inicio de su proceso de necesidad o compra y acompañarlo hasta el momento final de la transacción.

De forma resumida, consiste en contactar con una persona que va a necesitar servicios sanitarios y proporcionarle el contenido útil que precisa en cada momento. Después, se le acompaña en todo el proceso y se le aporta la información y el apoyo que requiere, según sus circunstancias.

El proceso culmina en la transacción final, pero se prolonga más allá: pretendes crear una relación de fidelidad y confianza sostenida en el tiempo. En todo caso, este procedimiento es amigable, cercano y alejado de las fórmulas comerciales tradicionales.

Ventajas del inbound marketing sanitario

Imagina que gestionas una o varias clínicas dentales recién inauguradas que necesitan conseguir clientes nuevos y fidelizar a los que llegan. Según demuestra la experiencia, implementar una buena estrategia de Inbound Marketing te permitirá, a medio y largo plazo:

  • Multiplicar los contactos cualificados de marketing. Por ejemplo, generando más tráfico a la web de esta empresa dental gracias a los contenidos valiosos de su blog.
  • Aumentar los leads. Muchos de esos lectores, interesados en información dental, descubren así en qué consisten los implantes dentales. Una vez en el post, una llamada a la acción los lleva a la información comercial de la empresa, donde piden información adicional y dejan sus datos.
  • Incrementar el volumen de negocio. Algunos —o muchos— de esos leads terminan contratando el servicio dental de implantología. Gracias al buen trabajo realizado, y al posterior envío de newsletters y cupones de fidelización, se convierten en clientes fieles. Así, solicitan después una limpieza dental, un nuevo implante o cualquier otra actuación odontológica.

¿Cómo plantear una estrategia eficaz de Inbound Marketing para una clínica?

El diseño y la implementación de una estrategia de Inbound Marketing se basa en diferentes recursos de comunicación. Una característica común del target sanitario es que trata de encontrar información y referencias, habitualmente, sobre las enfermedades y dolencias más comunes de las clínicas médicas especializadas de cada sector.

Así, una persona con tensión ocular alta tenderá a buscar contenidos sobre tratamientos, colirios y glaucoma. Un deportista con problemas de rodilla usará Google para reunir datos sobre una posible intervención y los plazos de recuperación.

Si encuentra esa información en la web de tu clínica y queda altamente satisfecho, es un cliente potencial accesible. Tu estrategia ha de conseguir atraerlo a tu web y hacer que «se enganche» a tus servicios.

No obstante, dar a conocer tu clínica, posicionarla como referente de calidad en su sector y generar confianza, solo es factible si aprovechas estos recursos de Inbound Marketing:

A) Sitio web enfocado a conversión

Necesitas un espacio online con toda la información y el material sobre tu marca. Además de la descripción de tu clínica y tus servicios, incluye e-commerces, sistema de reserva de citas, agendas médicas y otros recursos digitales como los formularios para convertir visitantes en pacientes.

B) Crear contenido de calidad

La excelencia del contenido es el pilar fundamental. Ha de ser veraz, riguroso y precisa, pero también accesible y comprensible. Céntrate en lo que interesa y preocupa al lector y facilita al máximo la comprensión.

Trabaja bien tus textos y completa la información con elementos actuales, como vídeos e infografías. No basta con saber de un tema, hay que saber explicarlo. Por ejemplo, si en tu clínica recomiendas el uso de un producto recuerda que ellos suelen desconocer para qué sirve y por qué es tan necesario usarlo.

C) Posicionamiento SEO o natural

Tu público tiene que encontrar tu contenido en Google para que puedan llegar hasta ti y conocerte.

Para ello, debes escribir los contenidos teniendo en cuenta el algoritmo de Google actual. Y es cierto que existen una gran cantidad de elementos que influyen el posicionamiento orgánico: palabras clave, SEO técnico, títulos, la extensión de los textos, etc. Por esta razón, contar con profesionales cualificados suele ser la opción más recomendable.

D) Gestión de clientes CRM

Estas herramientas de software permiten reunir y aprovechar el big data sobre tus clientes potenciales y reales para crear una comunicación adecuada y eficaz con ellos.

Por otro lado, es una herramienta imprescindible porque te facilita realizar un seguimiento de la relación que mantienes con los pacientes, de este modo podrás enviar recordatorios de citas médicas o informarle de próximas revisiones.

E) Llamadas a la acción

Las CTA (call to action) promueven una respuesta o reacción en los destinatarios de tus mensajes. Inclúyelas en los textos de tu web, tus posts, tus correos electrónicos, tus newsletters y tus mensajes en redes sociales para conseguir una mayor eficacia en estas acciones.

F) Canales sociales

Investiga qué redes sociales son las favoritas de tus clientes potenciales para saber en cuáles deberías tener presencia y publica contenido útil en ellas.

Aprovecha para difundir los contenidos de tu blog y tus novedades en ellas. Recuerda que las redes sociales no son un altavoz comercial, sino un lugar para informar y amplificar la comunicación de tu marca.

G) Retargeting

La publicidad digital tiende a ser intrusiva y resultar poco rentable, a excepción de las campañas de retargeting, que consisten en campañas personalizadas que se dirigen a los visitantes de tu web.

Como estos usuarios ya te conocen previamente, este tipo de publicidad le resultará menos molesta y a ti te resultará más rentable en comparación a si dirigieses un anuncio para un usuario que no tiene relación alguna con tu clínica.

H) E-mail marketing y newsletters

De cara a la fidelización, es importante conseguir suscriptores a los que enviar contenidos. Por ejemplo, un recordatorio sobre la conveniencia de hacer un chequeo periódico o una felicitación de cumpleaños.

También puedes crear campañas de email marketing para regalar cupones o promocionar determinados tratamientos, o informar de manera personalizada sobre nuevos avances médicos relacionados con problemas o enfermedades que preocupan a tus pacientes.

Éste es el camino hacia el éxito

Cada vez hay más organizaciones médicas, dentales y oftalmológicas que alcanzan sus objetivos de mercado de este modo. No en vano, el Inbound Marketing sanitario aporta éxitos tanto nacionales como regionales. Entidades como el Grupo Hospitalario Quirón ha mejorado muchísimo su posicionamiento nacional gracias a esta metodología de marketing y crecimiento empresarial.

La conclusión es clara: el Inbound Marketing para clínicas es mucho más que una opción interesante y productiva. Es, cada vez más, una necesidad operativa ineludible. No lo dudes y contacta con profesionales para alcanzar los objetivos de tu marca.

Félix Álvarez

Félix Álvarez

Soy Consultor de marketing digital y he tenido la suerte de aprender con los mejores trabajando en agencias internacionales como Antevenio y Rebold. Actualmente, soy el responsable del área de SEO en GrowPro, marketplace de experiencias educativas para almas aventureras.

Tengo dos gatos adorables, me encantan los videojuegos y como buen gallego me siento profundamente conectado a las raíces de mi tierra.

¡Suscríbete!

Recibe las últimas novedades sobre marketing y negocios digitales en tu bandeja de entrada.