Guía para construir enlaces internacionales (backlinks)

Home » SEO » Guía para construir enlaces internacionales (backlinks)

Crear enlaces entrantes o backlinks es imprescindible para posicionarse en los primeros lugares de los buscadores en otros países.

El impacto de los enlaces es elevado en SEO internacional. Y es que no solo funcionan como votos de confianza, sino que también envían señales de geolocalización a los motores de búsqueda incrementando así la popularidad y la visibilidad en el país en el que se crean.

Además, el nivel de competitividad internacional puede ser realmente elevado en algunos mercados haciendo todavía más importante contar con enlaces que aumenten la autoridad de tu sitio respecto a sus competidores locales.

En esta guía voy a contarte algunas de las técnicas y buenas prácticas que sigo para construir enlaces en proyectos internacionales.

A) Diferencias entre una estrategia de link building internacional y una nacional

representacion-grafica-del-concepto-de-link-building

La principal diferencia entre una estrategia internacional y una nacional es su mayor complejidad a la hora de gestionar los recursos de creación de enlaces. Por un lado, tienes que distribuir tus recursos por países, y por otro, tendrás que mantener perfiles naturales siguiendo las buenas prácticas en cada uno de los mercados objetivo.

Una segunda diferencia, es la mayor relevancia de la ubicación geográfica de los enlaces en el contexto internacional. Motivo por el que nuestros esfuerzos de construcción de enlaces deben seguir la estrategia de internacionalización de la empresa reforzando tanto su posicionamiento SEO como de marca.

Finalmente, dada la mayor complejidad de las estrategias internacionales, es recomendable que cuentes con el apoyo de un experto en SEO internacional que cuente con una visión global de tu negocio y esté habituado a gestionar campañas globales.

B) Técnicas para conseguir backlinks internacionales

Las técnicas seguras para construir enlaces en otros países que voy a contarte se basan en el principio inbound de atraer enlaces pasivamente. También puedes salir a buscar enlaces, pero para eso tendrás que conocer bien el marcado y seguir las buenas prácticas que encontrarás en esta guía.

1.- Relaciónate y haz colaboraciones

El mercado global es demasiado grande como para recorrerlo en solitario. Hacer colaboraciones y mantener buenas relaciones con otras empresas te resultará beneficioso en muchos sentidos, pero también para conseguir enlaces de forma orgánica. Solo debes tener la precaución de no hacer intercambios directos de enlaces con cualquiera porque es una práctica no recomendada.

Aunque para buscar oportunidades de colaboración y construir enlaces es recomendable abrirse a diversos tipos de colaboraciones. Colaborar con revistas, conceder entrevistas o escribir en blogs de referencia son buenas maneras de conseguir enlaces relevantes de forma natural.

2.- Crea contenido de valor y adáptalo al mercado

Las audiencias internacionales se caracterizan por su diversidad lingüística y cultural, por lo que es recomendable que el contenido esté localizado y adaptado a la cultura local del mercado objetivo.

Una vez superada la barrera cultural, crear contenido original y que responda a las dudas y problemas de la audiencia local te ayudará a conseguir enlaces, aunque para esto también tendrás que poner de tu parte y difundir tus contenidos a través de diversos medios y canales.

3.- Crea y difunde estudios e informes

ejemplo-de-contenido-de-valor-para-atraer-backlinks

Como continuación de la técnica anterior, crear estudios e informes funciona especialmente en negocios B2B. La idea consiste en crear un estudio propio con insights de alto valor o un recopilatorio de datos estadísticos de diversas fuentes.

Los profesionales del sector agradecen tener acceso a este tipo de información para mantenerse actualizados y valorar sus decisiones estratégicas. Este valor que les aporta es lo que les motiva a enlazarte en sus contenidos como fuente de referencia: blog, newsletters, redes sociales, etc.

Existen muchas alternativas para sacar provecho a esta técnica. Por ejemplo, podrías dirigir el tema de tu estudio a un país específico para que los enlaces que consigas provengan del país en el que te interesa posicionarte.

4.- Participa en foros y comunidades

Los enlaces en foros, comunidades y redes sociales acostumbran a ser considerados enlaces de baja calidad y bajo impacto en el posicionamiento. Sin embargo, existe un tipo de web en los que se convierten en backlinks de alto valor.

Las webs de temática sensible se benefician especialmente de los enlaces en foros y comunidades. Dado que su actividad puede afectar a la economía o salud de los consumidores (YMYL), Google valora positivamente que compartan su experiencia en el tema en el que son expertos y resuelvan las dudas de los usuarios con información de valor.

Empresas fintech, despachos de abogados o consultoras son solo algunos ejemplos de negocios cuyo posicionamiento podría beneficiarse de su actividad en foros y comunidades de ámbito internacional y nacional.

5.- Aprovecha las menciones de marca sin enlace

Las menciones a tu marca en sitios web son una gran oportunidad para obtener un enlace natural. Pero para sacarle provecho, primero tendrás que detectar estas menciones.

Existen herramientas como Brandwatch que pueden ayudarte a detectar las nuevas menciones a tu marca en diferentes canales pero que por su coste solo está recomendada para grandes empresas. Si éste no es tu caso, puedes detectar fácilmente las menciones a tu marca en todo internet usando este footprint en la barra de búsqueda de Google:

"nombre de tu marca" -site:tudominio.com

Antes de realizar la búsqueda en Google, tan solo tendrás que cambiar la información en negrita por tu marca y la dirección de tu página web para excluírla de la búsqueda.

Con este otro footprint podrás detectar menciones en un país concreto a través del código regional del dominio. Por ejemplo, si quisieses identificar las menciones a tu marca en Estados Unidos.

«nombre de tu marca» site:*.us

Para identificar menciones en otros países solo tendrás que modificar la extensión del dominio del país, por ejemplo: Alemania (.de), Francia (.fr), Italia (.it), etc.

¡Bien hecho! Ya has detectado las menciones a tu marca, pero ¿y ahora cómo consigues que te enlacen?
Esta es la parte realmente interesante, ya que tendrás que utilizar tus habilidades sociales y de negociación para contactar con los medios y convencerles.

Para tener éxito en esta tarea, es recomendable estar predispuesto a colaborar con el medio de alguna forma, por ejemplo, hablando de ellos en tus redes sociales. Este tipo de gestos harán que te tomen más en serio y valoren tu propuesta.

C) Analiza a tus competidores

A la hora de crear enlaces internacionales es habitual cometer el error de querer replicar los enlaces de nuestros competidores. Una tarea titánica que además no nos reporta un especial beneficio.

Y es que si copias los enlaces de tus competidores, como mucho, serás igual que ellos, pero no mejor. Así que esto significa que estarías desaprovechando recursos y oportunidades por no crear tu propia estrategia de linkbuilding a medida.

Lo anterior no quita que debas investigar los enlaces de tus competidores, además de detectar alguno que sí puedas replicar fácilmente, el número de backlinks y su calidad te permiten estimar el esfuerzo que están haciendo tus competidores para posicionarse internacionalmente.

Un criterio que suele pasar inadvertido es analizar el perfil de enlaces de tus competidores para conocer la distribución geográfica de sus backlinks. De esta manera tendrás una panorámica de sus esfuerzos por países.

Para auditar los backlinks resulta imprescindible contar con una herramienta SEO, en mi caso utilizo principalmente Ahrefs, pero también podrías optar por SEMrush (captura) o Sistrix.

D) Buenas prácticas y recomendaciones

Dado que no podemos prescindir de los enlaces dada su importancia para el posicionamiento internacional, pero que las malas prácticas conllevan riesgos de sufrir una penalización, te cuento cuáles son las buenas prácticas a tener en cuenta:

  • Crea enlaces de manera sostenible y ética. Por mi experiencia en proyectos internacionales, he visto aparecer nuevas webs en la primera página de resultados catapultadas por decenas de miles de backlinks de dudosa procedencia. Eso sí, suben tan rápido como vuelven a caer. Así que ten paciencia y crea los enlaces pensando a largo plazo y siguiendo las directrices de Google.
  • No solo crees enlaces con alta autoridad, (DA) o (PA). Un error frecuente en el mundo del SEO es identificar la calidad del enlace con la autoridad del dominio o la página. Como puedes imaginar, no resulta natural ni orgánico que una web tenga un 70%-80% de enlaces con alta autoridad.
  • Usa etiquetas «sponsored» y «nofollow». Si optas por patrocinar contenido con cierta regularidad lo natural es que tengas backlinks identificados con estas etiquetas. Ya que en Septiembre de 2019, Google cambió su política al respecto.
  • Audita tus backlinks. La capacidad de Google para detectar enlaces tóxicos que pueden afectar negativamente a tu SEO es limitada. Si bien SpamBrain supone un avance en la detección de enlaces potencialmente perjudiciales, es recomendable que identifiques estos backlinks y los desautorices con la herramienta disavow de Google (tarea que solo debe realizar un experto en SEO técnico).

Conclusiones

  • Las estrategias de linkbuilding internacional y nacional difieren en la complejidad de la gestión de los enlaces entrantes y la relevancia geográfica de los enlaces que se construyen. Se deben mantener perfiles de enlaces naturales y seguir buenas prácticas a nivel global y en cada mercado objetivo.
  • Para crear backlinks internacionales efectivos, es importante realizar investigaciones de enlaces relevantes, establecer colaboraciones, crear contenido adaptado a la cultura local y aprovechar las menciones a la marca sin enlace.
  • Además, el análisis de los competidores internacionales puede proporcionar información valiosa para la estrategia de link building. Por último, se destacan las buenas prácticas, como crear enlaces de manera sostenible, mantener un perfil de enlaces variado y utilizar etiquetas adecuadas.

En resumen, implementar una estrategia de link building internacional puede ayudar a mejorar el posicionamiento en los resultados de búsqueda globales.

¿Te gustaría incrementar tu visibilidad internacional y vender en otros países? Con mis servicios de SEO internacional podré ayudarte a conseguir tus objetivos.

Félix Álvarez Rodríguez

Félix Álvarez Rodríguez

Soy consultor SEO y de marketing digital especializado en negocios con objetivos internacionales.

Sobre mi experiencia reciente, he sido el SEO Manager de GrowPro Experience, marketplace de experiencias educativas internacionales con presencia en 13 países. Así como también he gestionado cuentas SEO en mercados latinos y europeos trabajando en grandes agencias como Antevenio y Rebold.

Si quieres que hablemos un momento sobre tu proyecto, puedes escribirme a través de mi página de contacto o mi perfil de LinkedIn.

¡Suscríbete!

Recibe las últimas novedades sobre marketing y negocios digitales en tu bandeja de entrada.