Cómo interpretar los datos de Google Analytics 4

Interpretar los datos de Google Analytics 4 puede ser un reto si estabas usando Universal Analytics. En este artículo, te mostraré todos los indicadores principales de esta nueva versión y cómo cambian respecto a su predecesora.

Primeros pasos para interpretar los datos de Google Analytics 4

Página principal de Google Analytics 4

Si llegas por primera vez a la página principal de Analytics, notarás rápidamente cómo destaca el número de usuarios activos en la última media hora. En la parte derecha de la pantalla, predominará esta cifra y te permitirá saber la carga de tu servidor. No obstante, no es la más relevante de tu sitio web.

En este apartado también conocerás el origen de tu audiencia, aunque para tener una visión global, te recomendamos que hagas clic en el resumen de informes. Aquí aparecerá un mapa en el que podrás filtrar a tus usuarios entre sus distintos lugares de origen y te dará más datos sobre ellos.

Posiblemente, la pestaña del resumen de informes sea la más importante si quieres revisar de un vistazo todos los indicadores de Google Analytics. A continuación, te enseñaré los KPIs de analítica web más destacados de esta nueva versión y te contaré cuáles son sus diferencias con los que ya existían en Universal Analytics.

¿Cuáles son los principales KPI de GA4?

Universal Analytics contaba con sistemas muy avanzados para conocer con exactitud la evolución de tu sitio web. Aunque la mayoría de ellos no se han modificado, algunos han sufrido ligeras modificaciones para adaptarse a los cambios y a los nuevos avances. Ahora, también estarás en disposición de evaluar los datos de descargas, aplicaciones y vídeos. Estos son los más relevantes.

Páginas vistas

Aquí no hay grandes modificaciones. Universal Analytics hacía una distinción entre las visitas de una página y las de una aplicación. Esto cambia a partir de esta actualización. En el apartado de visitas, aparecen todas las que se hayan realizado desde cualquier pantalla, sin importar el origen. Además, en caso de que se haga más de una visita a una única página o sección, también se contabiliza.

Desaparecen las vistas de página únicas que previamente descontaban aquellas visitas repetidas por alguno de tus usuarios.

Medición de usuarios

Esto sigue siendo muy parecido a la versión anterior. Hasta el momento, se contaban los usuarios y aquellos que accedían por primera vez. Ahora, se añade a esta métrica el número de usuarios activos. Para sumarlos, Google tiene en cuenta únicamente aquellos que han estado activos los últimos 28 días.

La principal diferencia en este aspecto es la relevancia de cada categoría. Si hasta ahora UA empleaba el número total de usuarios en sus informes predefinidos, con GA4 son los activos los que se tienen más en cuenta.

Sesiones

En ocasiones, con Universal Analytics había ciertas dudas sobre las diferencias entre usuarios y sesiones.

En GA4 queda patente en todo momento gracias a sus informes, puesto que son más claros y concisos. Cada vez que un visitante interactúa de nuevo con una página, se suma una nueva sesión a Analytics. Además, previamente se tenía en cuenta la medianoche para reiniciar las sesiones. Esto hacía que si una visita se encontraba en tu sitio web a esa hora, se contabilizase una nueva sesión al llegar ese momento. Esta variable queda eliminada.

El porcentaje de nuevas sesiones era una métrica muy empleada en UA. Con la última versión, esa cifra ya ha quedado en un segundo plano y, en su lugar, se tienen en cuenta los indicadores que te he comentado. No obstante, aún puedes conocerla. Solo necesitas analizar el número de sesiones y el de visitantes inéditos para conseguir ese porcentaje.

¿Cómo se analiza el rebote y la duración de cada visita?

Desaparece el porcentaje de rebote. De hecho, si antes aparecía en la página principal, ahora es necesario buscarlo para encontrar la información. Te encontrarás con lo que se ha bautizado como porcentaje de interacción. Esta métrica es más completa, puesto que no solo se cuenta el tiempo que una persona pasa en tu página o aplicación, sino también si interactúa con alguno de sus elementos o si abre otra página.

De la misma forma, se elimina el KPI de promedio de tiempo en la página. Para ofrecer una información más precisa, se ha creado el tiempo de interacción medio. De este modo, se mostrará el tiempo que los usuarios mantienen en primer plano la página en su pestaña del navegador.

Antes, el rebote se tenía en cuenta para calcular la duración media de cada sesión. Se hacía eliminando todas aquellas visitas que habían rebotado y contabilizando el tiempo que pasaba entre la primera y la última interacción de un visitante. Actualmente, este parámetro adquiere una mayor precisión con el tiempo de interacción medio por sesión. Al igual que en la métrica anterior, si se registra un evento cuando la aplicación o la página se encuentran en segundo plano, no se contabiliza ese tiempo. Por lo tanto, de nuevo es más realista y ofrece una imagen más clara de cómo los visitantes interactúan con tu web.

Mide el rendimiento de la página

Con Universal Analytics podías establecer distintos objetivos para conocer con precisión el porcentaje de usuarios que los cumplía. Estos objetivos desaparecen en GA4. En su lugar encontrarás las conversiones, que se obtienen con eventos que puedes personalizar. Verás de un modo muy detallado las diferentes estadísticas que programes y te serán de gran ayuda a la hora de optimizar tu estrategia.

Como has comprobado, interpretar los datos de Google Analytics sigue siendo tan sencillo como en su versión anterior. La única diferencia es la profundidad de los datos, que toma un nuevo contexto y hace la experiencia mucho más completa. Los KPI han variado ligeramente, pero se sigue manteniendo la misma estructura. Además, en un mundo digital que cada vez abre más las puertas de Internet a aplicaciones y vídeos, se hacía necesario que se implementase toda la información en un solo lugar.

Ahora, disfrutarás de una herramienta de analítica más completa. Si necesitas asesoramiento, no lo dudes y contacta conmigo.

Félix Álvarez

Félix Álvarez

Soy Consultor de marketing digital y he tenido la suerte de aprender con los mejores trabajando en agencias internacionales como Antevenio y Rebold. Actualmente, soy el responsable del área de SEO en GrowPro, marketplace de experiencias educativas para almas aventureras.

Tengo dos gatos adorables, me encantan los videojuegos y como buen gallego me siento profundamente conectado a las raíces de mi tierra.

¡Suscríbete!

Recibe las últimas novedades sobre marketing y negocios digitales en tu bandeja de entrada.