HubSpot vs Google Analytics: cuál usar para analizar tu web

En los últimos años una pregunta ha rondado la cabeza de los expertos en marketing digital: en la comparación Hubspot vs Google Analytics, ¿cuál es la mejor opción para analizar los resultados de una web?

En mi caso, me considero afortunado porque puedo combinar las dos herramientas, pero es conveniente tener una en la que confías y con la que puedas trabajar de manera constante según la tarea.

Para ayudarte en la elección, es preciso poner estas herramientas cara a cara y valorar sus funcionalidades, posibilidades de personalización, costo y usabilidad.

Informes de tráfico

Imagen: Evolución del tráfico orgánico en Google Analytics

El análisis del tráfico está disponible en las dos plataformas, y ambas te permiten conocer su evolución comparando intervalos de fechas personalizadas.

Sin embargo, Google Analytics profundiza más en la información que puedes consultar como los tipos de dispositivos que utilizan los visitantes, sus características sociodemográficas y su comportamiento en tu página.

Como especialista en SEO este apartado es clave para mí, así que uso Google Analytics para todas las tareas relacionadas con la monitorización y análisis del tráfico orgánico.

¿Por qué las analíticas de HubSpot y Google Analytics no coinciden?

Si tú también usas o has usado estas herramientas, te habrás dado cuenta de que el número de sesiones que muestran los informes son diferentes. Sin embargo, lo importante es que las tendencias del tráfico web coinciden en las dos plataformas.

Aunque las dos herramientas cumplen con su función con eficacia, las diferencias en los datos son inevitables:

  • El concepto de sesión es diferente. Por ejemplo, un clic en una CTA de HubSpot cuenta como una sesión.
  • No usan las mismas fuentes de sesiones. Hubspot tiene en cuenta los dominios de referencia (google.com) y Analytics tiene en cuenta la fuente de referencia/medio.
  • El código de seguimiento de cada plataforma podría no estar instalado en las mismas páginas de tu web.
  • Si un usuario rechaza las cookies en una página alojada en HubSpot la tendrá en cuenta como “anónima”, sin embargo, ésta no se verá reflejada en Analytics.

Memoria de páginas vistas

Si estás interesado en tener una idea de qué páginas son las más populares y cómo los usuarios interactúan con ellas, cualquiera de las dos opciones te servirá.

En ambas tienes a tu alcance una amplia variedad de métricas adicionales relacionadas con las visitas a la página como la tasa de rebote y el tiempo promedio de permanencia en la página.

La principal diferencia es que para conocer las métricas en detalle de HubSpot tendrás que tener alojado tu blog en la plataforma, algo que no suele ser lo habitual, ya que la mayoría de páginas web (65%) utilizan WordPress como sistema para gestionar sus entradas de blog.

Tasas de conversión

En este apartado específico, las dos plataformas te indican las fuentes de tráfico y las páginas que están generando más conversiones.

El sistema de paneles e informes de HubSpot es increíblemente potente y personalizable, por lo que uso esta herramienta para monitorizar los embudos de conversión y las métricas relacionadas con la generación de leads, MQLs y SQLs.

Tanto para conocer los resultados obtenidos como para idear nuevas formas de generar leads, mi experiencia me dice que HubSpot no tiene rival.

Y es que Google Analytics es menos usable e intuitivo tanto a la hora de configurar los objetivos de conversión como de hacer un seguimiento del embudo (aunque te resultará de utilidad para conocer las tasas de conversión de los artículos de blogs que no están alojados en HubSpot).

Informes de fuentes de tráfico

Fuente: HubSpot.com.

En este apartado no hay un claro ganador y dependerá principalmente de qué sistema prefieres usar.

Con HubSpot puedes visualizar la fuente de tráfico (orgánico, directo, redes sociales, email marketing, etc.) de tu sitio web en general y de las páginas específicas que desees. También puedes añadir a tu informe fuentes offline.

En Analytics se muestran las fuentes y medios del tráfico. Google define la «fuente» como el origen del tráfico y puede ser un motor de búsqueda o una página web. «Medio» es la categoría de la fuente de origen, esto es: búsqueda orgánica, búsqueda paga de costo por clic y referencia web.

Teniendo esto en cuenta, en tu panel de Google Analytics la categoría fuente/medio puede verse de la siguiente manera: Google / Orgánico ; Facebook.com / Referencia.

Reportes SEO

Fuente: Hubspot.com

A la hora de elaborar un reporte SEO considero que las dos herramientas se complementan perfectamente.

Los informes de Google Analytics son útiles para monitorizar y analizar el tráfico en detalle, especialmente si los combinas con Data Studio, pero la intención de estos informes no es abordar otros aspectos importantes para el SEO como las palabras clave, los rankings o los problemas técnicos.

HubSpot cuenta con la funcionalidad «Content Strategy» para detectar problemas SEO: te muestra el nivel del repercusión del error , cuál es la dificultad de implementarla e incluso qué miembro de tu organización podría hacerlo. Por lo que si no tienes una herramienta de auditoría SEO te resultará de utilidad para conocer las optimizaciones que tienes pendientes.

Diferencia relevante en el coste

Un elemento crucial en la comparativa Hubspot vs Google Analytics. La plataforma de Google es gratuita, por lo que es fácil comprender la razón por la que a día de hoy cuenta con millones de usuarios.

HubSpot aparenta estar en desventaja en esta comparativa por su coste y porque estamos comparando exclusivamente sus funcionalidades de analítica web, pero no hay que olvidar que HubSpot a diferencia de Analytics, es una herramienta “todo en uno” que cuenta con: CRM, herramienta de marketing automation, tickets de soporte, chatbot, creador de landing pages, formularios, banners… ¡su versatilidad es simplemente impresionante!

A la hora de valorar el precio de forma justa, debes tener en cuenta si tan solo necesitas una herramienta de analítica web o te interesarte una herramienta integral para tus equipos de marketing, ventas y atención al cliente. Si éste es tu caso, el hándicap del precio de los diferentes planes de HubSpot pasa a un segundo plano rápidamente.

Hubspot vs Google Analytics: veredicto final

La conclusión comienza con una afirmación que puede ser definitiva para muchos interesados en adentrarse en la analítica web: HubSpot es mucho más simple de entender y utilizar. Su interfaz es sencilla y las posibilidades de personalización ofrecen la oportunidad de hacer informes muy completos.

En cambio, Google Analytics presenta un análisis más detallado de los resultados obtenidos aunque cuesta más dominar la herramienta en profundidad.

Finalmente, si estás buscando una herramienta de generación de informes que vaya a sacar máximo provecho a tu administración y examen de datos, ambas herramientas son una buena opción. Las dos tienen sus pros y sus contras, por lo que tendrás que valorar el tiempo que tienes para formarte en ellas, los recursos disponibles y la necesidades de análisis de datos que tienes realmente.

Si te queda alguna duda, como consultor de marketing digital certificado tanto en HubSpot como en Google Analytics te ayudaré a tomar la mejor decisión para tu caso en particular.

Félix Álvarez

Félix Álvarez

Soy Consultor de marketing digital y he tenido la suerte de aprender con los mejores trabajando en agencias internacionales como Antevenio y Rebold. Actualmente, soy el responsable del área de SEO en GrowPro, marketplace de experiencias educativas para almas aventureras.

Tengo dos gatos adorables, me encantan los videojuegos y como buen gallego me siento profundamente conectado a las raíces de mi tierra.

¡Suscríbete!

Recibe las últimas novedades sobre marketing y negocios digitales en tu bandeja de entrada.