Plan de marketing para una academia de inglés

Home » Marketing digital » Plan de marketing para una academia de inglés

Las estrategias de marketing digital para una academia de inglés son decisivas. Sin embargo, no debes enfrascarte en ellas de una manera intuitiva: necesitas diseñar un plan de marketing con criterios estratégicos. Es un sector con muchas oportunidades, pero también muy competido.

En este artículo te ayudaré a entender qué pasos debes dar y cómo debes enfocar tu actividad inicial. ¡Seguro que lo tendrás todo más claro después de su lectura!

plan de marketing para academias de inglés

Cómo diseñar el plan de marketing para una academia de inglés

Estos son los pilares al diseñar un plan de marketing eficaz para una academia de idiomas:

  • Estudio del mercado. Analiza los datos relacionados con este sector primero en tu zona, y en toda Galicia después. Valora cuáles son las tendencias y qué panorama de futuro se presenta.
  • Análisis de la competencia. Enumera todas las academias de inglés presentes en la ciudad y estudia qué hacen, cómo se anuncian y sus diferencias. Después, haz una investigación similar, más genérica, para toda tu región o comunidad autónoma.
  • Investigación de los consumidores. Trata de establecer qué segmentos de público existen, cuáles son sus motivaciones y qué servicios o atenciones prefieren. Intenta encontrar necesidades y expectativas incumplidas para centrarte, quizás, en ellas.
  • Crea un branding poderoso. La marca es un elemento fundamental para promocionar una academia de inglés. Así que diseña una identidad corporativa sólida, coherente con los valores de tu empresa y con los deseos de tu target.
  • Conforma un marketing mix atractivo. Tu catálogo de productos debe adaptarse a tu público objetivo. No es lo mismo centrarte en niños que precisan mejorar su inglés escolar que en altos directivos. En el primer caso, primarán las clases de repaso; en el segundo, las sesiones de conversación. Según tus objetivos de marketing y el público definido, tendrás que plantearte cómo distribuyes tus servicios: ¿en un local físico, online, conjuntamente? Y por supuesto, concretar el nivel de precios —teniendo en cuenta a la competencia— y la estrategia de comunicación y promoción que quieres aplicar.

Variables de marketing mix en una academias de idiomas

marketing mix para escuelas de idiomas

Si no tienes experiencia creando planes de marketing, es buena idea que te apoyes en un profesional cualificado que te ayude a hacer el análisis de marketing mix, de forma que tomes las mejores decisiones respecto los siguientes aspectos internos de tu negocio:

1. Producto

¿Qué servicios vas a ofrecer? ¿Clases para todos los niveles? ¿Preparación de exámenes oficiales? ¿Conversación y grupos informales? Además, tendrás que definir qué método aplicas y si tienes algún tipo de colaboración con instituciones o empresas internacionales líderes en la enseñanza de idiomas. En relación con esto, tienes que concretar cuántos profesores necesitas y cuáles han de ser sus características.

2. Precio

Relaciona esta decisión con el tipo de productos que ofreces, los públicos a quienes te diriges y la ubicación de tu centro. El conocimiento de la competencia es fundamental a la hora de calibrar con esta variable de marketing mix.

3. Distribución

Esto es, en qué lugar vas a ofrecer tu servicio y de qué forma va a poder usarlo tu cliente. ¿vas a tener una sede física o prefieres impartir la enseñanza exclusivamente online? Ten en cuenta cómo prefiere cada segmento de cliente recibir su formación, y las implicaciones que tiene para las dos partes para tomar la decisión de realizarlas presencialmente, online o de manera combinada.

4. Promoción

La comunicación es esencial tanto para el lanzamiento como para el crecimiento de tu negocio y, en función del plan de marketing definido, tendrás que concretar cómo enfocar tus mensajes y mediante qué canales distribuirlos.

Sin duda, necesitas diseñar buenas estrategias de marketing digital geolocalizadas. Si tienes presupuesto, podrás plantearte la posibilidad de ampliarla tu comunicación al entorno offline: hacer publicidad de marca en medios convencionales, como la radio, la televisión o los soportes de exterior.

Ahora bien, en todo caso, tendrás que trabajar el SEO local para posicionarte en las zonas de tu interés y ampliar tu radio de atracción de clientes, esta es la manera de superar la barrera que supone la ubicación de tu academia en el callejero.

Posicionamiento y diferenciación de marca

posicionamiento de marca para academias de inglés

¿Todas las academias de inglés son iguales?

La razón de ser de cualquier academia de inglés es la misma: enseñar inglés a sus alumnos. La motivación general, por lo tanto, es semejante: dominar, o mejorar, la destreza individual con el idioma.

Pero, claro, el perfil y las expectativas de tus clientes son totalmente distintos. Por eso, hay algunos planteamientos que marcan claras diferencias entre las distintas opciones. En consecuencia, puedes utilizar estas decisiones (o sus contrarias) para diferenciarte de tus competidores. Lo principal es crear una identidad propia, estimulante y positiva para el público al que te diriges.

Define tu oferta en torno a estos parámetros:

  • Profesores nativos o titulados.
  • Ambiente desenfadado y natural o más bien formal.
  • Diseño e interiorismo cuidados o enfoque austero.
  • Materiales de estudio propios o ajenos.
  • Niveles concretos o para todos los niveles.
  • Horarios: flexibilidad o rigidez.
  • Grupos reducidos, clases amplias o sesiones personalizadas.
  • Ejercicios y deberes para casa o trabajo solo en la academia.
  • Herramientas digitales e interactivas o solo presenciales.
  • Política de precios: descremar el mercado o precio reducido.

La relevancia de diferenciarte como marca es crucial, si todas las academias ofreciesen lo mismo y comunicasen lo mismo, ¿cómo sabrías elegir cuál necesitas? Ponte en la piel de tu cliente, para posicionarte en su mente como la mejor academia debe poder diferenciarla de todas las demás.

Prospección de clientes

Un aspecto de capital importancia para tu estrategia de marketing es definir a qué clientes te vas a dirigir. Debes tomar esta decisión de un modo definido tras analizar los resultados de tus investigaciones de marketing: mercado, competencia y público.

Necesitas segmentar el mercado para poder llegar a tu público ideal y posicionarte mejor según sus intereses. Puedes hacerlo de diferentes maneras:

  • Por la ubicación geográfica. Según donde coloques físicamente tu academia, el perfil socioeconómico de tus clientes potenciales será diferente.
  • Por la motivación de aprender. Hay profesionales que necesitan el inglés para progresar y, a menudo, tienen que aprobar exámenes oficiales. A otros alumnos los mueve el afán de viajar, conocer gente o adquirir cultura. El ambiente, y el enfoque, pueden variar en unos casos y otros.
  • Por la edad. Los adultos, los jóvenes y las familias buscan cosas distintas en sus academias de inglés. Puedes optar por especializarte en un segmento o dar servicio a todos, pero debes tenerlo claro desde el principio.
  • Por puntos de dolor. Cuando nos enfocamos en qué problemas resuelven nuestros servicios, es más fácil identificar el perfil del cliente ideal y de aquellos otros que comparten características con él.

Cómo concretar las acciones de marketing digital adecuadas

pizzara con post its

Una vez desarrollado tu plan de marketing general, sus objetivos y el target al que te diriges, tendrás que concretar tu plan de acción digital para pasar del papel a la práctica. Incluye, al menos, estos apartados:

  • Estudio de keywords locales.
  • Optimización para el SEO local, on page y off page.
  • Altas en Google y otros directorios.
  • Link building.
  • Social media.
  • Marketing de contenidos.
  • Revisión, seguimiento y análisis de métricas.

¿Vas a abrir una academia de inglés? ¿Ya has abierto pero necesitas atraer más clientes? Contar con un especialista en mercadotecnia online suele ser la clave para conseguir que tu emprendimiento se convierta en un éxito.

Félix Álvarez Rodríguez

Félix Álvarez Rodríguez

Soy consultor SEO y de marketing digital especializado en negocios con actividad internacional.

Como buen gallego, soy amante de la naturaleza, el pulpo y la cultura. Aficiones a las que añadí el gusto por el marketing bien hecho.

Sobre mi experiencia reciente, he sido el SEO Manager de GrowPro Experience, marketplace de experiencias educativas internacionales con presencia en 13 países. Así como también he gestionado cuentas SEO en mercados latinos y europeos trabajando en grandes agencias como Antevenio.

Como autor, he escrito sobre estrategias SEO en el blog de Getlinko, plataforma de SEO & Branded Content.

Si quieres que hablemos un momento sobre tu proyecto, puedes escribirme a través de mi página de contacto o mi perfil de LinkedIn.

¡Suscríbete!

Recibe las últimas novedades sobre marketing y negocios digitales en tu bandeja de entrada.

×