Investigación de palabras clave para SEO internacional (Guía completa)

Home » SEO » Investigación de palabras clave para SEO internacional (Guía completa)

La clave de una estrategia de SEO internacional exitosa es su adaptación lingüística y cultural a la audiencia de cada mercado objetivo.

Incluso cuando compartimos un mismo idioma, tenemos infinidad de ejemplos de palabras y expresiones que no significan lo mismo en un país que en otro, o que directamente no se entienden. Por ejemplo: “tomar una caña” es una expresión española muy popular, sin embargo, en ningún país de Latinoamérica se entiende como sinónimo de “tomar una cerveza”.

Un ejemplo cotidiano, pero que pone en evidencia la importancia de adaptar los estudios de palabras clave internacionales al contexto de cada país en el que te quieres posicionar.

En esta guía te contaré los pasos que sigo para hacer mi keywor research como consultor de SEO internacional, espero así poder ayudarte a impulsar tus resultados orgánicos en el mercado global.

Pasos para hace un keyword research internacional

La metodología del keyword research gira entorno al análisis de las audiencia y su comparación. Motivo por el paso a paso se centra en entender al usuario, su comportamiento en los buscadores y en la selección de las mejores palabras clave para cada región en particular.

1.- Comprender el contexto internacional

Lo he comprobado en reiteradas ocasiones, el contenido localizado y adaptado a la cultura de un país en concreto se posiciona más fácilmente en él. Además, este contenido también genera mayores tasas de conversión porque conectan con la sensibilidad de los usuarios locales.

Por estos motivo, comprender la diversidad de contextos y adaptar el keyword research a cada uno de ellos es el primer paso para diseñar una estrategia de SEO internacional exitosa.

2.- Seleccionar idiomas y mercados objetivo

idiomas-de-los-usuarios-de-una-web-en-GA4

Si todavía no has internacionalizado tu sitio web, quizás estás pensando en cómo identificar los idiomas y regiones relevantes para tu estrategia de SEO internacional.

A la hora de investigar un nuevo mercado desde una perspectiva SEO y valorar su interés, es recomendable que uses diversas fuentes de información comenzando por tus propios datos.

  • Análisis de datos propios: identifica en Google Analytics en qué idioma tienen configurado el navegador los usuarios que te visitan con mayor frecuencia y cual es su ubicación geográfica. Posteriormente, relaciona esta información con KPIS del canal orgánico para establecer prioridades.
  • Datos secundarios: contrasta tu selección inicial con estudios de mercado, fuentes de datos estadísticos y la opinión de un experto en posicionamiento internacional.
  • Investigar a la competencia: analizar los datos de tus competidores también te ayudará a identificar los mercados de interés y a descartar aquellas apuestas por idiomas y mercados que podrían resultar apetecibles pero poco realistas.

Para esta tarea de selección, puedes usar herramientas de investigación de mercado como SEMrush para analizar el tamaño de los mercados y estudiar a los competidores locales, así como también puedes apoyarte en Google Trends para conocer cómo varía la popularidad de un término de búsqueda en país a lo largo del tiempo.

3.- Analizar la intención de búsqueda de los usuarios

preguntas de usuarios en Google, captura de Answerthepublic.com

Antes crear tus primeros listados de palabras clave, es altamente recomendable comenzar analizando la intención de búsqueda de los usuarios, ya que cambia de un país a otro.

En cada región nos encontramos con diferentes hábitos de consumo, necesidades, dudas y formas de ver el mundo. Esta diversidad implica que una misma búsqueda como podría ser «trabajar en Canadá» responda a intenciones diferentes según el país en el que tiene origen. Todos quieren trabajar, sí, pero en cada país predomina una razón diferente para hacerlo.

Si empiezas tu investigación buscando directamente palabras clave, podrías pasar por alto el contexto de la búsqueda. Un contexto que es el que nos aporta la clave para crear contenidos que hacen match con tus diferentes audiencias.

Dada la importancia de este paso previo a la identificación de palabras clave, te recomiendo usar todas las herramientas a tu alcance para conocer las dudas y preguntas que hacen los usuarios de cada país. Entre mis preferidas se encuentran:

  • Answer the public (captura)
  • Búsquedas sugeridas en la barra de los buscadores
  • «People also ask» u «Otras preguntas de los usuarios» en Google
  • Palabras clave de competidores
  • Foros temáticos
  • Grupos en redes sociales
  • Preguntas en herramientas de keyword research

Dedicar tiempo a conocer a tus audiencias y a los consumidores locales merece la pena, verás como ahora no tendrás dificultad para identificar las mejores palabras clave para cada región.

4.- Identificar palabras clave

Una vez has identificado las intenciones de búsqueda es el momento de encontrar las mejores palabras clave que responden a cada una de esas intenciones.

Una vez más, utiliza todas las herramientas posibles para encontrar el mayor número de palabras clave posible que representen las dudas, preguntas e intenciones de los usuarios. No te preocupes todavía por si tienen búsquedas u otras métricas.

Finalmente, es recomendable añadir keywords que nos ayuden a localizar algunos contenidos en la región objetivo: localismos, expresiones, grandes eventos, fiestas nacionales, nombres de lugares, etc.

Tómate todo el tiempo que necesites para completar este paso. La investigación de palabras clave en el idioma y registro del país de origen es el punto de partida para adaptar correctamente la estrategia de contenidos a cada país.

5.- Analizar y seleccionar keywords relevantes

Volumen de búsqueda por países de una palabra clave en SEMrush

Con nuestro listado de palabras clave en la mano, es la hora de filtrar aquellas más relevantes para nuestra estrategia de SEO internacional.

La comparación de métricas por países es un paso necesario. Como en el ejemplo de la captura, una palabra clave podría parecer de interés por su volumen de búsquedas global (1.5k), pero cuando comparamos el dato por países, el valor de la keyword varía mucho según si tu objetivo es posicionarte en Argentina (20) o España (480).

Los criterios para seleccionar palabras clave relevantes son los siguientes:

  • Relevancia para el negocio: la palabra clave debe ser susceptible de ubicarse dentro del funnel de marketing, de lo contrario, no tendrá potencial para generar negocio en ningún país.
  • Volumen de búsquedas: Este criterio solo es relevante si se cumple el punto anterior, en ese caso, cobra especial relevancia cuando comparamos la popularidad por países como acabamos de ver en el ejemplo de la captura.
  • Dificultad de posicionamiento: un criterio relevante en el contexto internacional dado la alta competitividad de algunos mercados. Dependiendo de si eres nuevo en el mercado y la autoridad de tu dominio respecto la de los competidores locales, puede ser un criterio más o menos relevante.
  • Longitud de la keyword: comenzar posicionando keywords longtail sobre temas relativos a un país es una buena práctica que facilita el posicionamiento en ese nuevo mercado, por lo que deberías recopilar todas las posibles durante tu investigación.

Siguiendo estos criterios conseguirás seleccionar las mejores palabras clave para cada país, podrás crear contenidos localizados y adaptados a las intenciones de búsqueda de cada audiencia. Claves para facilitar el posicionamiento en otros mercados y aumentar la tasa de conversión.

6.- Usos de las palabras clave

¿Qué haríamos los SEO sin palabras clave? Su uso es realmente amplio y va más allá de la función de nutrir tu plan de contenidos. Te cuento algunos usos y consejos para que obtengas un mayor rendimiento de tu investigación.

Antes de nada, debes tener la precaución de no traducir tu web de manera literal. Si ya entre hispanohablantes usamos términos que no se entienden de un país a otro, imagina entonces lo que puede suceder si traduces tus keywords de manera literal a otro idioma.

Las palabras cumplen un papel importante en la optimización técnica de un sitio web internacional, concretamente, cuando diseñas su arquitectura de la información y la estructura de URLS, las cuales pueden variar de una región a otra.

Finalmente, no debemos obviar que algunas palabras clave tienen la cualidad de resonar con la audiencia local. Existen palabras que quizás tengan un bajo volumen de búsqueda pero que pueden ayudarte a conectar emocionalmente con la audiencia e incrementar la tasa de conversión.

7.- Monitorear el rendimiento y refinar la investigación

Evolución de rankings de palabras clave en Ahrefs

Un keyword research no termina cuando encuentras un listado de palabras clave relevantes tu negocio en un mercado o conjunto de ellos, sino que es un proceso que puedes mejorar de forma recurrente.

El último paso de la investigación es monitorear el rendimiento internacional de tus palabras clave con herramientas SEO y de analítica web para hacer ajustes en el propio research y los planes de contenidos.

¿Te está costando posicionar las keywords que creías que serían sencillas? ¿existe alguna temática que posiciones mejor en un país determinado? ¿Qué productos te cuesta menos posicionar?

Para responder a preguntas como estas, te resultará útil crear un listado con las palabras clave que ya estás posicionado en cada uno de tus mercado estratégicos. A su vez, agrega KPIS relevantes para valorar el rendimiento de tus palabras clave como el CTR o la tasa de conversión.

Conclusiones

  • Los pasos a seguir en un estudio de palabras clave internacional es conocer el mercado y la audiencia, elegir los mercados adecuados y entender las intenciones de búsqueda para seleccionar palabras clave relevantes para cada país. Una vez las hemos implementado, será necesario monitorizar su rendimiento para perfeccionar nuestra selección.
  • Realizar un keyword research adaptado a la estrategia para cada idioma, país y particularidades de la audiencia es el primer paso para diseñar una estrategia SEO internacional eficaz que facilite el posicionamiento en nuevos mercados.

Ha llegado la hora de poner en práctica todos estos pasos que llevarán tu estrategia hacia el éxito. Si consideras que necesitas orientación para obtener los mejores resultados internacionales, contacta conmigo aquí.

Félix Álvarez Rodríguez

Félix Álvarez Rodríguez

Soy consultor SEO y de marketing digital especializado en negocios con actividad internacional.

Como buen gallego, soy amante de la naturaleza, el pulpo y la cultura. Aficiones a las que añadí el gusto por el marketing bien hecho.

Sobre mi experiencia reciente, he sido el SEO Manager de GrowPro Experience, marketplace de experiencias educativas internacionales con presencia en 13 países. Así como también he gestionado cuentas SEO en mercados latinos y europeos trabajando en grandes agencias como Antevenio.

Como autor, he escrito sobre estrategias SEO en el blog de Getlinko, plataforma de SEO & Branded Content.

Si quieres que hablemos un momento sobre tu proyecto, puedes escribirme a través de mi página de contacto o mi perfil de LinkedIn.

¡Suscríbete!

Recibe las últimas novedades sobre marketing y negocios digitales en tu bandeja de entrada.