Sistrix vs. SEMrush: ¿cuál es mejor herramienta SEO?

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp

Elegir entre Sistrix o SEMrush no es una decisión fácil de tomar.

Estas dos herramientas SEO profesionales cuentan con una gran variedad de funcionalidades avanzadas, por lo que se necesita tiempo para conocerlas en detalle y averiguar cual te resultará más útil en tu día a día.

Además, existen otros factores que podrían inclinar la balanza de cara una u otra, como su capacidad para gestionar varias cuentas de clientes o tu necesidad de integrar el software con otras herramientas.

El precio podría ser un factor decisivo, pero en este caso las dos herramientas cuentan con un plan de precios muy similar.

Por estos motivos no resulta sencillo tomar una decisión.

Para tratar de poner luz sobre cuál sería la mejor para tu caso, he creado un análisis comparativo basándome en mi experiencia usando las dos herramientas para recomendarte la que mejor se adapta a las tareas que realizas con más frecuencia.

En la conclusión verás que la vencedora de esta comparativa es SEMrush, aunque la capacidad de Sistrix para monitorizar resultados me tiene encandilado.

Sistrix vs. SEMrush: análisis comparativo

Comencemos por conocer las principales características de estas dos navajas suizas del SEO para ver qué las define:

¿Qué es Sistrix?

  • Es una herramienta modular, te permite ampliar sus funciones contratando módulos adicionales. El precio de Sistrix es de 100€/mes para un módulo.
  • El módulo SEO está orientado a contenidos y te permite conocer con precisión cómo afecta tu actividad a la visibilidad de tu web.
  • Sin embargo, para analizar enlaces es necesario contratar el módulo “Links”.
  • Sistrix identifica un mayor número de keywords longtail que SEMrush.
  • Ofrece menos posibilidades a la hora monitorizar varias webs de forma simultánea.

¿Qué es SEMrush?

  • Es una herramienta todo en uno, su plan básico ofrece más funcionalidades y métricas que Sistrix por el mismo precio.
  • SEMrush está orientado a la realización de auditorías y tareas de SEO técnico.
  • El plan de empresa agrega funcionalidades para tareas de marketing de contenidos.
  • El buscador de palabras clave ofrece un menor número de keywords longtail.
  • Te permite monitorizar los resultados de más páginas web de forma simultánea (ideal para consultores y agencias).

¿Cuál elegir según tu actividad?

Comencemos por el factor que considero más importante a la hora de elegir cualquier software que necesites en tu día a día, la intención con la que la vas a usar.

En mi trabajo tuve la ocasión de usar tanto Sistrix como SEMrush por lo que me pregunté en muchas ocasiones cuál debería elegir según el tipo de tarea:

A.- SEO técnico

Si tu actividad se orienta a la realización de auditorías SEO para conocer el estado de una web y las de sus competidores, seguro que SEMrush te resulta familiar.

Y con razón es una herramienta popular, por que presenta un buen número de indicadores para conocer el estado de una web: indexación de las páginas, enlaces interno, errores detectados, su nivel de gravedad, etc.

Así como funcionalidades para hacer un gap analysis de las keywords posicionadas y los backlinks, entre otras.

Para este tipo de tarea Sistrix resulta más limitada, ya que el módulo SEO cuenta con menos indicadores y no permite analizar enlaces.

B.- Content Marketing

A la hora de diseñar un plan de contenidos y crear posteriormente cada una de las piezas a publicar, la investigación de palabras clave es un paso crucial e indispensable.

Sistrix en comparación con SEMrush, ofrece un mayor número de resultados de palabras clave derivadas y longtails, por lo que aporta más información a la hora de conocer la intención de búsqueda de los usuarios y elegir entre las keywords más adecuadas para tu caso.

Además, la métrica de visibilidad web de Sistrix es increíblemente precisa, por lo que siempre me ha resultado muy útil para conocer cómo los contenidos influyen en el posicionamiento o el impacto alcanzado tras una campaña de link building.

C.- SEM-PPC

A la hora de crear campañas en Google Ads, la investigación de palabras clave también resulta uno de los pasos clave al igual que en marketing de contenidos.

Por este motivo uso Sistrix por ofrecer un mayor número de alternativas de keywords entre las que elegir para usar en un conjunto de anuncios.

Por otro lado, he descartado la métrica del coste por clic de la palabra clave ya puedes obtener esa información fácilmente en Google Keyword Planner.

Según sus funcionalidades específicas

Para que puedas tomar una decisión con mayor conocimiento te cuento con más detalle cómo son las funcionalidades de SEMrush y Sistrix:

1.- Análisis del tráfico orgánico

Cuando analizas webs de la competencia, resulta de interés conocer a través de qué palabras clave están captando tráfico, y en este apartado, SEMrush muestra un mayor número de métricas que Sistrix.

Concretamente, aprecio que SEMrush muestre el porcentaje de tráfico que aporta una keyword al total del tráfico de un web para conocer su peso relativo.

Una desventaja de Sistrix es que no te muestra la evolución del tráfico orgánico y de pago como hace SEMrush.

2.- Análisis de enlaces

El módulo SEO de Sistrix no ofrece la posibilidad de analizar enlaces, por lo que tendrías que contratar un segundo módulo adicional, un clara desventaja frente a SEMrush que incluye esta opción en su plan básico.

3.- Estudio de palabras clave

La cantidad de keywords longtail que identifica Sistrix tiende a ser mayor que las que encuentra SEMrush. Teniendo en cuenta que son el tipo de palabras clave que todos necesitamos conocer, me decanto por Sistrix para esta tarea.

Sin embargo, en cuanto a la métrica de volumen de tráfico de cada keyword SEMrush lleva la delantera. No solo es más precisa si no que también muestra datos para keywords que en Sistrix aparecen con 0 búsqueda

4.- Seguimiento de palabras clave

Si bien Sistrix contempla el número de funciones necesaria para seguir la evolución de tus keywords en los resultados de los motores de búsqueda, es una herramienta más limitada a la hora de realizar el seguimiento para una lista de clientes o competidores.

5.- Ideas de contenidos

Si trabajas con contenidos sabrás lo complejo que puede llegar a ser encontrar nuevas ideas de contenidos para temáticas que son muy de nicho, y en cuanto a esta tarea en particular, el plan de empresa de SEMrush incluye una serie de herramientas que he encontrado muy útiles:

  • Cards, herramienta que te muestra ejemplos de qué podrías publicar en base.
  • Búsqueda de temas y titulares, realmente útil para explorar qué contenidos crear para un mercado o un nicho en particular.
  • Mapa de preguntas en Google, muysimilar al de la herramienta answer the public, resulta muy útil entender la intención de búsqueda de los usuarios y escribir tus titulares.

Mejor herramienta para monitorizar resultados

Monitorizar el resultado de nuestras campañas y determinar cómo afectan a la visibilidad de nuestra web, es una tarea frecuente en cualquier departamento de marketing.

En mi caso, utilizo Sistrix porque posé una métrica propia que refleja al detalle la evolución de la visibilidad web tanto para dispositivos desktop como mobile.

Si solo gestionas el SEO en tu empresa y no necesitas monitorizar la evolución de los resultados de diversos clientes te recomiendo Sistrix, si eres una agencia mejor quédate con SEMrush.

Integración con otras herramientas

La posibilidad de integrar una nueva herramienta con las otras que ya usas, es un criterio muy importante a la hora de elegir cualquier tipo de herramienta de marketing.

Cada empresa tiene una estrategia diferente a la hora de elegir el software que utiliza, o específico o all-in-one.

Si ya contamos con herramientas específicas, necesitaremos una herramienta SEO que se pueda integrar con ellas.

Tanto Sistrix como SEMrush permiten la integración con herramientas de Google, como Analytics, Search Console o Data Studio, pero solo SEMrush permite la integración con otras herramientas a través de Zapier.

Y EL GANADOR ES… ¡SEMrush!

El módulo SEO de Sistrix es la herramienta que te recomendaría usar cuando tus tareas están principalmente relacionadas con contenidos, ya que sus puntos fuertes son la búsqueda de palabras clave y su gran precisión a la hora de monitorizar la visibilidad de una web.

Si además de contenidos realizas otro tipo de tareas SEO más técnicas, el plan básico de SEMrush te ofrece un mayor número de funcionalidades y métricas que permiten un mayor grado de control sobre el SEO de la página.

Existen cientos de herramientas SEO que también podrías usar por lo que es importante invertir en la que mejor se adapta a tus necesidades.

Sin embargo, siempre es más importante contar con una buena estrategia que con una buena herramienta. Si necesitas ayuda para mejorar tu posicionamiento, con mis servicios SEO conseguirás que tus potenciales clientes te encuentren en Google.

Félix Álvarez

Félix Álvarez

¡Hola! Me llamo Félix y soy la clase de consultor de marketing digital que siempre disfruta de su trabajo. ¿Cómo lo consigo? Solo me rodeo de personas maravillosas con las que conecto, ese tipo de persona que te motivan a involucrarte en un proyecto.

¡Suscríbete!

Recibe las últimas novedades sobre marketing y negocios digitales en tu bandeja de entrada.