Rúbrica para evaluar un proyecto de empresa

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp

Como estudiantes tendemos a creer que las notas que obtenemos son casi siempre subjetivas.

Pero cuando eres profesor, sabes que debes usar criterios objetivos a la hora de evaluar el proyecto de empresa de tus alumnos.

En este post he recopilado los criterios de evaluación que podrías tener en cuenta para calificar a tus alumnos, o como en mi caso, como profesor particular de marketing digital para ayudar a que mis alumnos avancen.

¿Qué es un rúbrica de evaluación?

Una rúbrica es un instrumento de evaluación que recoge los criterios que se tendrán en cuenta para para calificar el desempeño de los alumnos.

Si bien en ocasiones es un instrumento que se oculta a los estudiantes para no condicionarles (por ejemplo en el caso de los niños), en la formación para adultos aporta un gran valor cuando se comunica al estudiante: ya que sabrá antes de comenzar una nueva lección qué conocimientos tendrá que adquirir y saber aplicar para alcanzar el resultado deseado.

Una rúbrica por lo tanto, no es solo una plantilla para poner notas, sino que también es un instrumento que se debería compartir con el alumno para que sepa qué se espera de él.

Cómo elaborar e interpretar una rúbrica

Tanto para elaborar como interpretar una rúbrica, debemos poner en relación los criterios de evaluación (eje vertical) con el sistema de puntuación en una tabla (eje horizontal).

Posteriormente, tendremos que identificar en los cruces qué grado de conocimientos demostrados por el alumno equivalen a qué resultado, por ejemplo: insuficiente, suficiente, bueno y excelente.

Criterios para evaluar un plan de empresa

A continuación te comparto una serie de criterios para evaluar un plan de empresa y las preguntas que puedes hacerte para determinar el nivel alcanzado por el alumno en cada uno de ellos.

1.- Descripción de la empresa

La descripción de la empresa es realmente importante ya que nos informa acerca del nivel general de todo el trabajo.

Por otro lado, también nos indica si el alumno ha digerido los conocimiento esperados durante la elaboración del proyecto, ya que las descripción de la empresa debería ser coherente con las conclusiones a las que ha llegado.

Preguntas que puedes hacerte:

  • ¿Describe la misión, visión y valores de la empresa?
  • ¿Define una marca comercial?
  • ¿Define una propuesta de valor para su marca?
  • ¿Define un propósito de transformación masivo?

2.- Idea de negocio

Una tendencia que he detectado en mis alumnos de clases particulares, es plantear el plan de empresa como una réplica de otro negocio sin cuestionarse si continúa siendo rentable o no.

Por ejemplo: una web para descargar series y películas.

Todo profesor desea que las ideas de sus alumnos sean originales e innovadoras en la medida de lo posible, porque eso demuestra que el alumno ha entendido que debe tratar de diferenciarse en el mercado.

Algunas preguntas que puedes hacerte:

  • ¿Es una idea innovadora y original?
  • ¿Se describe el producto y el modelo de negocio?
  • ¿ Identifica a sus competidores?, ¿los analiza en detalle?

3.- Estudio de mercado

En un contexto económico inestable como en el que nos encontramos es difícil sacar un proyecto adelante, más todavía si no se ha investigado la demanda del mercado y a los clientes.

Por eso considero fundamental, que dentro de sus posibilidades, el alumno planteé cómo investigar el mercado al que se dirige, analice a los buyer persona y explique como validaría con ellos las soluciones que quiere ofrecerles.

Criterios a tener en cuenta:

  • ¿Aplica las herramientas de análisis de mercado?
  • ¿Estima el tamaño de su mercado potencial?
  • ¿Analiza y describe en detalle a sus buyer persona?
  • ¿Explica la forma en la que validaría la demanda de su producto?

4.- Plan de marketing

Una de los criterios fundamentales del proyecto de empresa de un estudiante de marketing digital, en el caso de otras formaciones deberías sopesar lo detallado y riguroso que debe ser el plan presentado por el alumno.

Criterios que podrías tener en cuenta:

  • ¿El plan es adecuado para el sector de la empresa?
  • ¿Define claramente los objetivos?
  • ¿Tiene en cuenta las variables de marketing mix?
  • ¿Tiene en cuenta otras variables?

5.- Plan comercial

Hablamos de un plan comercial teórico que quizás nunca se lleve a la práctica, pero todo alumno debería tener claro como marcarse objetivos de ventas realistas y el esfuerzo que necesitaría hacer para alcanzarlos.

Preguntas que podrías considerar:

  • ¿Hace una estimación de ventas e ingresos?
  • ¿Calcula cuánto tendrá que vender para obtener los ingresos deseados?
  • ¿Calcula cuántos leads necesita?
  • ¿Tiene en cuenta los costes de promoción y los márgenes de beneficio?

6.- Plan financiero

El plan financiero es el Talón de Aquiles de los alumnos que estudian marketing digital sin una formación previa relacionada con económicas o la administración de empresas.

Como te toca a ti poner la nota, deberías valorar el peso y el número de criterios según la formación específica que estés impartiendo y la situación de partida del alumnado.

Preguntas básicas que podrías hacerte:

  • ¿Calcula cuándo alcanzará el punto de equilibrio?
  • ¿Identifica las necesidades de financiación?
  • ¿Identifica las posibles fuentes de financiación?
Félix Álvarez

Félix Álvarez

¡Hola! Me llamo Félix y soy la clase de consultor de marketing digital que siempre disfruta de su trabajo. ¿Cómo lo consigo? Solo me rodeo de personas maravillosas con las que conecto, ese tipo de persona que te motivan a involucrarte en un proyecto.

¡Suscríbete!

Recibe las últimas novedades sobre marketing y negocios digitales en tu bandeja de entrada.