Cómo elegir a tu profesor particular de marketing digital

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp

Si sientes que estás bloqueado con tu formación o buscas un profesor particular que te ayude con tu proyecto, este post es para ti.

En caso de que estés buscando a un candidato para tu centro formativo, te invito a quedarte con nosotros para descubrir cómo elegir al profesional que necesitas.

Y es que elegir a un profesor de marketing digital no es una tarea sencilla.

Hoy en día abundan los profesionales que pueden compatibilizar su trabajo con impartir clases, pero no todos tienen la capacidad para transmitir sus conocimientos técnicos ni el mismo grado de compromiso con sus alumnos.

Por otro lado, cuando buscas a un profesor en una plataforma como Superprof te arriesgas a contratar a alguien bien intencionado pero sin la capacidad de ayudarte a progresar.

Por estos motivos no es sencillo elegir a un profesor particular de marketing digital.

Retrato del profesor de marketing digital ideal

Basándome en la opinión de mis propios alumnos (y en la mía como formador y estudiante), he recopilado los rasgos que resultarían más deseables y que formarían el retrato del “profesor perfecto”.

Espero que te resulte de utilidad a la hora de hacer tu elección.

1.- Es accesible para sus alumnos

El 70% de mi alumnos contactó conmigo porque su tutor del proyecto de fin de estudios (TFG-TFM) no respondía a ninguno de sus emails.

El 20% lo hizo porque las respuestas de su profesor no le ayudaban a resolver sus dudas.

Y el 10% restante lo hizo porque necesitaba ayuda para aplicar lo aprendido en su negocio.

Cuando estás terminando tus estudios necesitas a un profesor accesible, no podemos retratar a alguien como un profesor ideal si no apoya a un alumno cuando más lo necesita.

2.- Además de profesor, también es tu coach

profesor particular de marketing digital, recomendación de Lydia

Una de las demandas más habituales por parte de mis alumnos es que les ayude a planificar sus esfuerzos, que les marque objetivos y establezca prioridades.

Tu profesor particular también debería ser tu coach, sobre todo si vas a comenzar tu proyecto de empresa y no sabes por dónde empezar, porque te servirá de guía además de resolver tus dudas puntuales.

3.- Tiene experiencia impartiendo clases online

Encuesta propia realizada en LinkedIn

Todos hemos tenido alguna vez un profesor especialista en su área pero que sin embargo parecía sentirse fuera de lugar, como si prefiriese estar haciendo cualquier otra cosa.

¿Qué importa más? ¿La experiencia como profesional o como profesor?

Las dos son imprescindibles.

Según la encuesta que realicé en LinkedIn, el 55% de los profesionales indicaron que valoraban más la experiencia profesional y en segundo lugar, con un 20% de los votos, destacaron la experiencia como formador.

En mi opinión, las competencias como profesor son tan importantes como la experiencia laboral, ya que de poco sirve contar con 15 años de experiencia si te cuesta hablar en público o entender las necesidades de aprendizaje de tus alumnos.

Por otro lado, el vídeo se ha convertido en un formato imprescindible en la formación online, por lo que es deseable que el profesor esté habituado a este formato y sus alumnos no le noten incómodo ante la cámara y los focos.

4.- Conoce las necesidades de sus alumnos

O dicho de otro modo, sabe transmitir sus conocimientos teniendo en cuenta las necesidades particulares de un alumno de marketing digital.

Hemos aprendido leyendo tantos post y viendo vídeos de forma desordenada, que la labor del profesor de ayudarte a unir las piezas del puzzle resulta fundamental.

Me resulta de poco valor explicar una estrategia de marketing en concreto si no se contextualiza, si no se explica cómo encaja en el embudo de ventas y con la situación particular de un negocio.

El alumno necesita tener una fotografía completa de las áreas de marketing para poder tomar decisiones estratégicas en su futuro trabajo.

5.- Usa una metodología práctica

El marketing digital es una disciplina teórica que requiere de mucha práctica para digerir todo lo aprendido, idea que trato de transmitir a mis alumnos y con la que parecen estar de acuerdo.

Considero que crear proyectos propios y resolver casos prácticos es la mejor forma de aprender marketing digital, porque te pone ante problemas y decisiones que después deberás afrontar en tu día a día.

Antes de elegir a un profesor particular, es importante que le preguntes cómo va a enseñarte a aplicar lo que aprendas en su clase.

6. Usa rúbricas para guiar tu aprendizaje

Una rúbrica es una lista de objetivos de aprendizaje: el alumno sabe qué tiene que aprender para obtener el resultado académico que desea.

Esta herramienta es un ejemplo entre otros de cómo puedes guiar a un alumno, ya que antes de comenzar una nueva lección sabrá exactamente qué se espera de él y hacia dónde tendrá que dirigir sus esfuerzos.

Un ejemplo simplificado para un módulo de SEM-PPC podría ser:

  • “El alumno sabe diseñar y configurar correctamente una campaña de search en Google Ads» = Nota A .
  • “El alumno es capaz de hacer los cálculos necesarios para optimizar el rendimiento de una campaña» = Nota B.
  • “El alumno saber elegir las keywords para un grupo de anuncios y usar sus parámetros correctamente» = Nota C.

7. Sus alumnos le valoran positivamente

profesor particular marketing digital, opinión de Cláudia,

He dejado este criterio para el final porque es un tanto obvio.

Hoy en día, aunque nos recomienden un producto o un profesional, lo habitual es que indaguemos antes para conocer las experiencias que han tenido otras personas.

En mi caso en particular me siento satisfecho.

Cuando comencé a impartir clases pensaba que mis alumnos me valorarían por las notas que obtenían (8,5 de media), sin embargo, lo que destacaron y destacan son mis valores como profesional.

El profesor de marketing digital ideal cuenta con experiencia, no abandona a sus alumnos y enseña de forma práctica.

Independientemente de si hablamos de una formación gratuita o de un MBA, todo alumno merece el apoyo de un profesor que sienta pasión por lo que enseña y tenga la capacidad de ayudarle a hacerle crecer.

Encontrarás muchos anuncios en los buscadores de profesores como Superprof, aunque como todo lo bueno, resulta escaso.

Pero ahora al menos ya sabes qué evitar y qué características deseables debería tener el profesor de marketing que estás buscando.

Si necesitas orientación con tu formación o tu proyecto contacta conmigo para solicitarme una tutoría gratuita. Juntos conseguiremos superar cualquier obstáculo.

Félix Álvarez

Félix Álvarez

¡Hola! Me llamo Félix y soy la clase de consultor de marketing digital que siempre disfruta de su trabajo. ¿Cómo lo consigo? Solo me rodeo de personas maravillosas con las que conecto, ese tipo de persona que te motivan a involucrarte en un proyecto.

¡Suscríbete!

Recibe las últimas novedades sobre marketing y negocios digitales en tu bandeja de entrada.