¿Necesitas un consultor SEO freelance?

¿Has pensado alguna vez en contar con un consultor SEO freelance? Sea cual sea tu respuesta, suele ser una decisión determinante para mejorar tu posicionamiento orgánico.

En los buscadores de Internet, se libra una batalla competitiva sin precedentes en la que no puedes quedarte atrás. ¿Estás luchando solo y con tus propias armas, habitualmente insuficientes? ¡Contacta con un experto!

Recurrir a especialistas es imprescindible en todos los ámbitos importantes de la vida. El SEO lo es, solo que para la vida de tu negocio. Por ello, contratar a un consultor externo cualificado es una baza ganadora que no deberías desaprovechar.

¿Qué es un consultor SEO freelance?

Solo quien aparece en las primeras posiciones en los resultados de Google tiene la posibilidad real de conseguir nuevos clientes en el canal orgánico. ¿Te gustaría ser uno de ellos? Si ya estás trabajando en esa dirección, es una gran noticia. Sin duda, tienes las ideas claras.

Muchos emprendedores y empresarios, quizás como tú, dedican una parte importante de su tiempo a gestionar su marketing digital. Sin embargo, ¿qué opinas de automedicarte? No es una buena idea, desde luego. Lo correcto es acudir a un especialista, someterte a su diagnóstico y aplicar el tratamiento adecuado.

Nadie nace aprendido ni sabe de todo. Salvo excepciones, no es habitual tener el nivel de conocimientos de un experto para desenvolverte en un entorno tan técnico y cambiante. ¿Conoces los términos auditoría SEO, link building o keyword research, por ejemplo? Conseguir notoriedad en Internet y clientes nuevos es demasiado importante para descuidar estas técnicas.

Incluso cuando se tienen nociones sobre el tema y cierta experiencia, la falta de tiempo limitará tu dedicación. Posiblemente, te resultará difícil tener tiempo para analizar cuál es la situación actual, profundizar en qué está fallando y qué está funcionando correctamente tu estrategia. A su vez, debes realizar mejoras y crear los contenidos necesarios. Todo ello mientras te desdoblas en el resto de las tareas cotidianas de tu negocio. ¿No te parece una buena idea delegar en un consultor externo?

Apostar por un consultor SEO freelance supone disponer de la cualificación optimizada, el tiempo y la profesionalidad de un especialista. Además, esta externalización resulta totalmente factible, ya que se convierte en un gasto fijo asumible con un retorno de la inversión progresivo.

De este modo, tu posicionamiento comienza a mejorar mientras tú ganas disponibilidad para dedicarte a las tareas en las que eres más productivo.

¿En qué situaciones puedes necesitar un especialista SEO externo?

El SEO juega un papel tan importante que siempre viene bien contar con un experto que nos ayude a mejorarlo. Del posicionamiento orgánico depende que tus clientes potenciales y reales puedan localizarte para solicitar tus productos y servicios.

Por otra parte, esta labor tiene que realizarse de forma continuada, ya que no sirve de mucho hacer una acción potente puntual. Solo con una evolución constante tu sitio web se mantendrá bien posicionado en los buscadores.

En cualquier caso, el diagnóstico es el punto de partida esencial en toda actuación SEO. ¿Sabes cómo está tu posicionamiento orgánico? ¿Qué está haciendo tu competencia? ¿Qué acciones te están funcionando y cuáles no? Si tu respuesta es un no, necesitas una auditoría para obtener las respuestas.

Por otra parte, hay que diferenciar entre las acciones de SEO local, nacional e internacional. A menudo, la clave del éxito para las pymes, los autónomos y los comercios es conseguir un excelente posicionamiento geolocalizado. Dicho en otras palabras, estar visibles en los mercados que más te interesan.

Así, un consultor de SEO, tras un análisis previo, te ayudará a definir la estrategia de posicionamiento más indicada para tu negocio. Y, por supuesto, también a implementarla.

¿Cuándo recurrir a un consultor externo SEO?

Existen algunas necesidades concretas que hacen especialmente deseable disponer de la eficacia y la cualificación de un profesional. Estas son las principales:

Auditoría SEO

Consiste en valorar el estado actual de tu página web y su posicionamiento, qué estás haciendo bien y cuáles son los errores que se han ido acumulando con el paso del tiempo. Es decir, en una auditoría el especialista hace una radiografía completa de tu página para saber cómo mejorar su situación. Este es el punto de partida imprescindible.

Por otro lado, cuando ya estás desarrollando una estrategia para mejorar tu visibilidad en Google, es necesario comprobar que las mejores que estás realizando en tu página se están aplicando correctamente y no estás generando nuevos errores.

Migraciones web

Las migraciones web siempre son un momento crítico para un negocio, ya que si algo sale mal durante el proceso la pérdida de tráfico será brusca y las ventas orgánicas comenzarán a descender en consecuencia.

Existen muchos tipos de migraciones con sus particularidades, migración de dominio, de subdominio, por rediseño de la web… En cualquiera de los casos es imprescindible que un experto supervise todo el proceso, ya que pueden surgir problemas desde el primer momento en que se comienza a planificar cómo se procederá con la migración.

Para que una migración salga bien, es fundamental asegurarse de que se transfieran correctamente las señales de ranking, autoridad y se supervise el rastreo e indexado de las páginas. Solo así mantendrás el nivel de posicionamiento anterior o incluso superarlo.

Problemas de indexación

La existencia de contenido duplicado, los errores 404, los problemas de usabilidad y la mala configuración de los archivos robots.txt son solo algunas de las causas que pueden derivar en problemas de indexación.

Imagina que te estás esforzando en crear artículos para tu blog. Si Google no está indexando tus contenidos no se mostrarán en la página de resultados, o en el mejor de los casos, se mostrarán en una posición inferior a la que deberían ocupar. Por este motivo, es importante saber qué páginas de tu sitio se están indexando y cuales no.

También es frecuente el caso contrario, cuando existen páginas indexadas que no deberían estar mostrándose en los resultados de Google. En ocasiones solo son páginas antiguas con información desactualizada, pero en otras pueden suponer un impacto muy negativo en el SEO.

Si tienes dudas al respecto, es importante que un profesional verifique si existe algún problema de indexación y determine como se debe proceder para solucionarlo cuanto antes.

Mejorar la visibilidad en mercados específicos

Todos los consumidores confiamos más en los negocios que tenemos cerca, motivo por el que realizar campañas geolocalizadas es una de las claves para incrementar las ventas.

Aunque seas un negocio digital, seguro que vendes más en unas zonas que en otras. Sea en una o varias comunidades autónomas, provincias o municipios. Todo tipo de negocio puede beneficiarse de mejorar su visibilidad local en los mercados que más le interesan.

Las particularidades del SEO geolocalizado van más allá de abrir una cuenta en Google My Business para aparecer en Google Maps. Tu estrategia SEO debe adaptarse a las particularidades de cada nivel territorial para conseguir una mayor rentabilidad. Una buena razón para delegar en un especialista.

Un trabajo hecho a tu medida

El outsourcing consiste en externalizar funciones importantes de la empresa con el fin de optimizar su resultados y, en general, lograr un ahorro adicional para tu proyecto. En ese sentido, contar con el apoyo de un freelancer te permite:

  1. Reducir costes en equipos y herramientas SEO.
  2. Centrarte en las tareas más importantes de tu negocio
  3. Convertir algunos costes fijos en variables
  4. Disminuir el riesgo de cometer errores que cuestan dinero
  5. Ganar calidad y eficacia en la ejecución
  6. Mejorar la productividad
  7. Tener un mayor acceso a la innovación
  8. Conseguir más flexibilidad
  9. Disfrutar de las últimas tecnología.
  10. Incrementar la competitividad

Al contratar un consultor SEO externo, te beneficias de este decálogo de ventajas. Además, vuestra relación se irá estrechando progresivamente y, si eliges bien, terminará siendo un partner de plena confianza.

4 consejos para elegir a un consultor SEO externo

Por supuesto, acertar es decisivo. Pero no te agobies: la flexibilidad de este sistema te permite subsanar cualquier error rápidamente. Puedes reemplazarlo por otro en cuanto lo creas oportuno.

Con todo, lo mejor es dar en la diana desde el primer momento. Para ello, aplica estos consejos:

  1. Estudia el porfolio de trabajos del especialista y los retos que ha tenido que superar.
  2. Valora la cualificación, la experiencia y el know how que utiliza.
  3. Reúnete con él, escucha sus aportaciones y fíate del feeling que te transmite. A fin de cuentas, se convertirá en un estrecho colaborador de tu negocio.
  4. Desconfía de las promesas de éxito inmediato. El trabajo de posicionamiento orgánico exige minuciosidad, constancia y pasos firmes. Una evolución muy rápida, basada en técnicas cuestionables, suele derivar en sanciones de Google.

Llegados a este punto, ¿estás interesado en contratar a un consultor SEO de plenas garantías? Descubre todo lo que soy capaz de proporcionarte con mi servicio SEO en Galicia. ¿Empezamos a mejorar tu posicionamiento web?

Félix Álvarez

Félix Álvarez

Soy Consultor de marketing digital y he tenido la suerte de aprender con los mejores trabajando en agencias internacionales como Antevenio y Rebold. Actualmente, soy el responsable del área de SEO en GrowPro, marketplace de experiencias educativas para almas aventureras.

Tengo dos gatos adorables, me encantan los videojuegos y como buen gallego me siento profundamente conectado a las raíces de mi tierra.

¡Suscríbete!

Recibe las últimas novedades sobre marketing y negocios digitales en tu bandeja de entrada.