9 herramientas de marketing digital para escuelas de surf

Home » Marketing digital » 9 herramientas de marketing digital para escuelas de surf

Contar con una buena estrategia de marketing digital es imprescindible para una escuela de surf, dado que la demanda varía con cada época del año y hay que aprovechar al máximo la temporada.

Para ello, también necesitarás buenas herramientas que para llevar tu estrategia a la práctica, y si son gratuitas como las que te muestro a continuación ¡mucho mejor!

Herramientas digitales imprescindibles para tu Surf Camp

Toma buena nota de este ranking de herramientas digitales, porque seguro que te sacarán de más de un apuro a la hora de gestionar el marketing y la comunicación de tu escuela.

1.- SurfySpot

Surfyspot: plataforma digital para surfers y escuelas

La principal herramienta que te recomiendo es SurfySpot, porque es una plataforma digital creada en Galicia por expertos del mundillo, que se dedica a poner en contacto a los alumnos con escuelas de surf de toda España.

Puedes comenzar en SurfySpot registrando tu escuela y creando un perfil para darle más visibilidad. Además, puedes subir tus clases y crear diferentes tipos de bonos con los que atraer a nuevos alumnos, e incluso, pedirles que te publiquen un artículo sobre tu escuela (son majos).

La innovación es una de las claves del crecimiento en cualquier negocio, y en SurfySpot lo saben. Motivo por el que están desarrollando una herramienta de gestión para escuelas de surf que simplifica todos los trámites del día a día. Te recomiendo registrarte ahora para ser de los primeros en usarla.

2.- Canva

Canva.com

Si no conoces Canva, deberías ir corriendo a hacerte una cuenta, porque es una de las herramientas de diseño gráfico gratuitas más sencilla de utilizar que existe en el mercado.

Con Canva puedes crear fácilmente imágenes para tus redes sociales con el tamaño adecuado, lo que resulta muy práctico para crear stories de Instagram alucinantes con un par de clics. Además, cuenta con multitud de plantillas con la que diseñar la cartelería de tu escuela, flyers y otro tipo de documentos.

3.- ¿Excel?

¿En serio? Quizás te extrañe encontrarla en el top de herramientas de marketing digitales para una escuela de surf, sin embargo, no hay experto en marketing que no la utilice a diario.

Excel, u otros programas de cálculos, resultan imprescindibles para multitud de tareas de marketing que van desde la gestión de clientes, crear bases de datos para campañas de email marketing o gestionar los contenidos del blog o hacer listados de urls cuando haces SEO.

4.- Ubersuggest

Ubersggest, herramienta SEO gratuita

Ubersuggest, es una herramienta SEO gratuita que resulta de utilidad cuando estás dando tus primeros pasos en posicionamiento web y necesitas buscar palabras clave de manera ocasional.

La versión gratuita está limitada a 3 consultas diarias, lo que hay que reconocer, puede resulta un tanto molesto, pero si no eres un experto en SEO, seguramente sea la mejor opción para ti dado que las herramientas SEO profesionales puede llegar a ser bastante costosas.

5.- Telegram

Telegram como herramienta de marketing digital

¿Tienes una comunidad de surfers que siguen tu escuela? ¿Interaccionan contigo con frecuencia? Si todavía no lo has conseguido, las redes sociales no son la única opción para crear una comunidad entorno a tu marca.

Telegram te permite crear diferentes tipos de grupos a los que enviar contenidos sobre tu escuela y el estilo de vida surfer. De esta manera podrás atraer nuevos clientes, pero sobre todo fidelizarlos. Además, esta herramienta es muy práctica a la hora de crear estrategias de marketing automatizadas que ahorran tiempo mucho tiempo a la hora de gestionar la comunicación con los alumnos.

6.- Google Analytics

Captura de Google Analytics

La herramienta de analítica web por excelencia no puede faltar en tu caja de herramientas de marketing digital. Conocer las características de tu audiencia, de dónde provienen tus visitas o cómo evoluciona tu visibilidad en Google es el tipo de información que necesitas conocer para que tu web se convierta en una máquina de atraer clientes.

Si no estás familiarizado con la herramienta, te recomiendo que hagas un curso gratuito para obtener la certificación oficial, sin duda, es una de las mejores maneras de llegar a entender cómo interpretar los datos de Google Analytics 4.

7.- Google My Business

Perfil de surfcamp en Google My Business

Es muy probable que ya hayas creado un perfil en Google My Business para tu escuela de surf, ya que esta es la forma de ubicarla en Google Maps.

Si todavía no has creado el perfil, deberías hacerlo, porque además de ubicarte tu escuela en el callejero, cuando se utiliza correctamente resulta beneficiosa para tu SEO local. Para ello, tendrás que centrarte en conseguir reseñas de tus clientes, mantener tu perfil actualizado y publicar artículos de tu blog.

8.- YouTube

Youtube como herramienta de marketing

Nada atrae más a un surfer que ver a otros divertirse en el agua. Al igual que nos pasa a los skaters, ver cómo patinan los profesionales nos motiva a querer mejorar en nuestro deporte.

Por este motivo, YouTube es una gran canal de atracción de nuevos clientes, ya que los jóvenes interesados en iniciarse en el deporte consumen vídeos con regularidad de surfers populares, campeonatos, trucos.. ¿No te seduce que conozcan tu escuela justo en este momento?

Si tienes una escuela de surf deberías plantearte seriamente crear un canal de YouTube al que subir tu propio contenido. Pídeles el consentimiento a tus instructores y alumnos para grabar las sesiones de iniciación, y comprobarás como tu canal comienza a despertar el interés por lanzarse al agua.

Por cierto, deberás hacer SEO a estos contenidos para posicionarlos en YouTube, al igual que es necesario hacer con el contenido del blog para que se posicione en Google.

9.- Mailchimp

homepage de Mailchimp

Para finalizar, nos vamos a un clásico de las campañas de email marketing. Mailchimp es la herramienta gratuita por excelencia para enviar email masivos, dado que en origen, fue diseñada para pequeñas empresas. Motivo por el que encajará con las necesidades de tu escuela.

Por otro lado, el email marketing es uno de los canales de marketing más rentables que existen, porque puedes llegar a enviar miles de emails a personas que te han cedido sus datos voluntariamente y a un coste muy reducido.

Si todavía no estás solicitando emails, deberías comenzar a hacerlo, porque además de envíos comerciales podrías enviar contenidos de tu blog o redes sociales, lo que amplificará tu mensaje y hará que lleguen directamente a las personas interesadas en recibirlo.

¿Tu surf camp necesita un empujón y atraer nuevos alumnos? Consulta con un experto en marketing digital como preparar tu campañas con antelación. No esperes a que salga el sol para lanzarte al agua.

Félix Álvarez Rodríguez

Félix Álvarez Rodríguez

Soy consultor SEO y de marketing digital especializado en negocios con actividad internacional.

Como buen gallego, soy amante de la naturaleza, el pulpo y la cultura. Aficiones a las que añadí el gusto por el marketing bien hecho.

Sobre mi experiencia reciente, he sido el SEO Manager de GrowPro Experience, marketplace de experiencias educativas internacionales con presencia en 13 países. Así como también he gestionado cuentas SEO en mercados latinos y europeos trabajando en grandes agencias como Antevenio.

Como autor, he escrito sobre estrategias SEO en el blog de Getlinko, plataforma de SEO & Branded Content.

Si quieres que hablemos un momento sobre tu proyecto, puedes escribirme a través de mi página de contacto o mi perfil de LinkedIn.

¡Suscríbete!

Recibe las últimas novedades sobre marketing y negocios digitales en tu bandeja de entrada.

×