Félix Álvarez logo - consultor de marketing digital

Las 5 mejores herramientas de auditoría SEO gratuitas

Posicionarse bien en buscadores requiere de un análisis previo de la situación de nuestra página y de la de nuestros competidores, y para ello necesitamos usar herramientas de auditoría SEO gratuitas o de pago.

Tanto si eres un emprendedor multitarea como si tu vocación es el SEO, sabes que necesitas acostumbrarte a la cultura del cambio. Quizá tengas la sensación de que cada vez que has hecho una esfuerzo en posicionarte, Google decide ponerte a prueba una vez más.

Y es que la propia evolución del algoritmo de Google te obliga a estar constantemente alerta para optimizar tus técnicas y no perder el terreno ganado.

Así son las cosas, es importante que lo tengas claro: necesitas auditar tu web para conocer su estado y establecer prioridades para optimizar el SEO.

Afortunadamente, cuando hablamos de marketing digital, todo es medible.

Sé lo difícil que es elegir herramientas de marketing que realmente cumplan con todas tus necesidades, por lo que he querido recopilar esta lista de recursos para facilitarte el trabajo.

Son gratuitas, así que podrás utilizarlas a la vez, ya que cada una puede estar más centrada en determinados aspectos del SEO.

Cómo te ayudan las herramientas de auditoría SEO 

Antes de comenzar a trabajar cualquier tipo de estrategia SEO es imprescindible realizar un completo análisis del sitio para detectar cuál es su estado de salud en relación a su posicionamiento en buscadores y priorizar qué errores hay que corregir.

Pero más allá de esto, las herramientas de auditoría SEO no solo te muestran cuál es la situación actual, sino que también constituyen recursos valiosos para detectar nuevas tendencias o reglas de posicionamiento en buscadores.

¿Qué aspectos te ayudan a monitorizar? Gracias a ellas podrás analizar tus estrategias SEO onpage y offpage:

  • Analizando palabras clave e identificando intenciones de búsqueda de usuarios.
  • Comprobando si tus contenidos están optimizados.
  • Analizando tu estrategia de Link Building.
  • Investigando las estrategias de tu competencia.
  • Analizando la autoridad de tu dominio y de tus páginas.
  • Detectando problemas con otros factores SEO, como la velocidad de carga y Core Web Vitals.

5 herramientas de auditoría SEO gratuitas

Es importante seleccionar herramientas SEO que te ayuden a identificar qué es lo que necesitas reforzar y mejorar para que tu proyecto web guste y atraiga tanto a los usuarios como a Google.

Sin vigilar la optimización de tu sitio es difícil conseguir buenas posiciones en el buscador.

Por este motivo, a continuación te recomiendo 5 herramientas de auditoría SEO gratuitas que abordan distintos aspectos del SEO.

1.- Keyword planner de Google

Una de las herramientas de auditoría SEO gratuitas que tanto expertos como amateurs deberían conocer es el planificador de palabras clave de Google.

Con keyword planner puedes encontrar sugerencias de palabras clave que te ayudarán tanto a posicionar tu web, como a mejorar la visibilidad de tus campañas de Google Ads.

Además, es posible hacer una investigación rápida de keywords para las que posiciona tu competencia. Solo tienes que incluir la url en el campo de la pestaña «Empezar con un sitio web» y la herramienta te mostrará la lista de términos.

Su utilidad es indiscutible, pero aun así Keyword planner tiene grandes limitaciones. Y es que no permite hacer un análisis del volumen de búsqueda ni la dificultad de posicionamiento.

2.- Rank Math

Una gran parte de los blogs utilizan WordPress como gestor de contenido. Por ello, este plugin puede resultar muy interesante como alternativa a Yoast para cubrir algunos aspectos de tu SEO onpage y SEO técnico.

¿Qué tipo de datos ayuda a complementar? Esta herramienta te puede servir de asistente a la hora de escribir contenido SEO y también puedes usarla para añadir:

  • Meta títulos.
  • Meta descripciones.
  • Meta etiquetas de posts y páginas de tu web.
  • Etiquetas Open Graph.
  • Datos estructurados.
  • Redireccionar URLs.
  • Detectar enlaces rotos y solventarlos.

3.- Siteliner

Si quieres conocer el estado de salud general de tu web, Siteliner es una herramienta gratuita que deberías tener en tu arsenal para hacer auditorías SEO.

Entre otros posibles errores o problemas con tu SEO, te muestra:

  • Redirecciones mal definidas.
  • Velocidad de carga lenta.
  • Tamaño y estructura de la web.
  • El número de links del sitio y su estado.

Su versión gratuita te permite analizar hasta 250 páginas al mes.

4.- Screaming Frog

Y llegamos a mi herramienta de auditoría SEO favorita, Screaming Frog. De hecho, es de las más populares y la que más utilizo en mis auditorías ya que es un «todo en uno». Puedes conocer al detalle el estado de salud de tu página, tus clientes y la de tus competidores.

Se trata de un SEO spider cuya versión gratuita te permite rastrear hasta 500 URLs, aunque para sitios web con más páginas será necesario comprar una licencia. 

¿Por qué es la favorita de muchos profesionales del SEO? Lo primero es que te permite obtener datos en tiempo real. Algo imprescindible en cualquier estrategia digital, incluido el SEO, permitiendo tomar decisiones basadas en datos y establecer prioridades.

Lo segundo, es que la auditoría SEO del sitio web se hace de forma global teniendo en cuenta todos los factores relevantes. Entre sus principales funcionalidades está:

  • El análisis del mapa de la estructura web, lo que te permitirá detectar problemas en la navegación, URLs huérfanas o mal indexadas. Y más aún, podrás crear tus propios sitemaps con configuraciones avanzadas.
  • La detección de enlaces rotos que devuelvan error 404 y errores del servidor 500.
  • La identificación de redirecciones y comprobar si existe algún problema con ellas como puede ser un bucle o están encadenadas. ¡Imprescindible si estás migrando tu web!
  • El análisis de títulos y metadescripciones para que puedas optimizarlos correctamente.
  • La detección de URLs duplicadas y páginas con pocas palabras.
  • Detectar las etiquetas canonical y páginas canonicalizadas.
  • La revisión exhaustiva de la directiva de URLs, comprobar si estén bloqueadas por el archivo Robot.txt, si son follow o no follow.

Otra característica interesante es que puedes programar auditorías automatizadas de tu web con exportación de datos a Google Data Studio.

La versión gratuita es muy completa, aunque acceder al plan premium te concederá más ventajas, como el rastreo y la validación AMP, la validación de datos estructurados, la búsqueda personalizada de código fuente o la integración con diferentes apis como la de Google Analytics, Ahrefs, Majestic y Speed Insights.

5.- Robot.txt Generator

Todo profesional del SEO técnico se ha visto las caras con el archivo robots.txt. al crear u optimizar una web. Y es que este archivo es el manual de instrucciones que reciben los robots de Google a la hora de indexar la página.

Cualquier error en la creación del robots.txt puede tener serias consecuencias para el posicionamiento. Así que esta herramienta de auditoría SEO gratuita es un gran apoyo para crear estos archivos correctamente formateados.

En caso de que seas un usuario avanzado, esta herramienta también te ofrece algunas funcionalidades personalizadas. Así, puedes crear subdirectorios y reglas individuales para diferentes bots.

¿Necesitas ayuda para mejorar tus posiciones en Google? Contacta conmigo y podré ayudarte con un servicio de posicionamiento web a tu medida para que destaques siempre en los resultados de búsqueda.

Félix Álvarez

Félix Álvarez

Soy Consultor de marketing digital y he tenido la suerte de aprender con los mejores trabajando en agencias internacionales como Antevenio y Rebold. Actualmente, soy el responsable del área de SEO en GrowPro, marketplace de experiencias educativas para almas aventureras.

Tengo dos gatos adorables, me encantan los videojuegos y como buen gallego me siento profundamente conectado a las raíces de mi tierra.

¡Suscríbete!

Recibe las últimas novedades sobre marketing y negocios digitales en tu bandeja de entrada.