Cómo elegir un influencer para tu marca en 2023

Elegir al influencer adecuado puede ser una cuestión crucial para tu marca. Cuando recurres a la reputación de alguien ajeno a tu empresa para comunicar sus atributos, ambas imágenes se asocian fuertemente.

Una mala elección puede generar una pérdida económica. En el mejor de los casos, habrás desaprovechado esa inversión, pero en el peor, el daño de imagen generado te hará perder clientes potenciales y reales.

Los riesgos existen, pero también soy un firme defensor de las ventajas que tiene trabajar con influencers, dado que conozco de primera mano los buenos resultados que se pueden llegar a obtener. Motivo por el que he creado esta guía para marcas que están valorando comenzar a colaborar con influencers.

¿Por qué te conviene comunicar con un influencer?

influencer trabajando en su estudio

Las ventajas del marketing de influencia son muchas y valiosas. De entrada, estos son sus principales aspectos positivos:

  • Incrementar la visibilidad de tu marca y tus campañas al apoyarte en un colaborador con una audiencia propia capaz de viralizar sus mensajes.
  • Ganar reputación online. Y es que los consumidores para confiar en una marca, primero quieren conocer la opinión de otros consumidores sobre ella. Aquí reside la importancia de conseguir reseñas de clientes y las campañas con influencers.
  • Persuadir para avanzar en el proceso de compra. La capacidad de prescripción de estos profesionales suele ser muy elevada, motivo por el que encajan con campañas de conversión.
  • Conectar con un público segmentado muy concreto es una de las claves para diseñar una campaña de marketing efectiva. Por este motivo, las campañas con micro influencers acostumbran a ser más eficaces. .
  • Generar engagement y conexión emocional con la audiencia, ya que el influencer alimenta la interacción con tu marca y la prolonga en el tiempo (mientras dure la colaboración).
  • Mejorar el SEO y, con él, el tráfico a la web. Dado que contar con una marca reconocida hace que los usuarios la busquen en Google y se posicione mejor.

Cómo elegir un influencer paso a paso

Sin duda, se trata de una cuestión capital para tus campañas de marketing y el devenir de tu negocio. Por ello, debes tomar tu decisión con criterio, de manera metódica y dando los pasos correctos en la dirección apropiada.

¿Cuáles son las etapas del proceso? ¡Toma nota!

1.- Analizar los perfiles cualitativa y cuantitativamente

Instagram de Alexandra Pereira

No te precipites. A veces, las cosas no son lo que parecen. @alexandrapereira, por ejemplo, tiene 2.2 millones de seguidores en Instagram. Conocida como Lovely Pepa, se ha convertido en un referente en la moda por el que se pelean marcas como Chanel o Dolce & Gabanna. ¿Significa esto que es la opción perfecta para impulsar tu nueva boutique de ropa en Vigo? Posiblemente no, el precio prohibitivo no será el único freno importante.

Más allá del número total de seguidores, considera la tasa de interacción que tiene con ellos. Recuerda que algunos influencers (no es el caso de Lovely Pepa) los compran o simplemente no consiguen despertar una conexión profunda con sus followers. Fíjate en la calidad más que en la cantidad.

Además, piensa en qué valores refleja su personalidad y cómo es el público al que se dirige. ¿Encaja con tu audiencia? ¿Refuerza los atributos que te identifican?

2.- Estudia su audiencia previamente

Analizando la audiencia de un influencers

Reúne métricas sobre todos sus canales de comunicación: redes sociales, página web, podcast, newsletter, entre otros. Este estudio puede ser tedioso pero es necesario para asegurarse de que estás ante la persona y la audiencia adecuada.

Si tienes dudas sobre cómo analizar la audiencia de un influencer o una marca, es conveniente que consultes con un especialista en marketing digital, ya que te proporcionará las herramientas necesarias y te orientará durante todo el proceso.

3.- Estudia su contenido

Asegúrate de que su estilo y sus comunicaciones son coherentes con el tuyo y con tus valores de marca. ¡Examina su calidad! Faltas ortográficas, errores groseros, incoherencias y todo aquello que pueda restar a tu imagen. Por el contrario, la estética atractiva, los mensajes cuidados y los vídeos trabajados sumarán a tu favor.

Otro factor a tener en cuenta, es el grado de especialización o profesionalización de su contenido. Ya que a priori, cuanto más complejo es el producto o servicio que ofreces, más necesario es contar con un colaborador experto en el tema que trata en sus contenidos.

4.- Comprueba la compatibilidad

Relaciona los perfiles y las características de su audiencia con los de tu público objetivo, en términos de edad y estilo de vida, sobre todo. Verifica la afinidad entre ambos tipos de destinatarios.

Aunque no resulte evidente, también hay que tener en cuenta a influencers que no tienen una relación directa con tu sector. No solo puede llegar a encajar en tus campañas y con tu marca, si no que pueden aportar mayor credibilidad a la campaña precisamente por esta distancia.

Lo más importante es que ambas audiencias compartan características sociodemográficas e intereses en común. ¿Crees que sería descabellado que un Youtuber de temática musical recomendase un curso de diseño gráfico?

5.- Analiza la frecuencia de sus publicaciones

frecuencia de publicación de contenido

Si todo lo anterior es perfecto, todavía no debes precipitarte. ¿Cada cuánto publica ese influencer? Si no lo hace con la frecuencia apropiada es probable que el alcance de la campaña sea inferior al que imaginas.

En el otro extremo, encontramos otro perfiles de influencer que sí publican mucho pero que abusan de las colaboraciones con diversas marcas, por lo que es posible que los resultados de tu campaña se diluyan entre tanta actividad promocional.

Por lo tanto, considera su nivel de actividad en los dos últimos meses y no dejes de fijarte en el tipo de publicaciones que hace. Cuanto más frecuentemente postee (sin abusar de las promociones), más beneficios potenciales tendrá para tu marca.

6.- Estudia su influencia real en el público

Investiga cuál es su engagement real con los seguidores: ¿recibe muchos comentarios?, ¿comparten sus contenidos? ¿Recibe emails de sus seguidores? Cuanto más feedback genera, mayor potencial te ofrece.

Asimismo, confirma si su credibilidad es alta y cómo influye en sus followers. Necesitas que se convierta en un transmisor de tus valores, productos y servicios. No lo logrará si sus incondicionales no se dejan influir por sus mensajes habituales.

7.- Considera la rentabilidad de la campaña

fórmula para calcular el CAC

Llegados a este punto, es el momento de hacer números. Por lógica, cuanto mayor sea la audiencia, más te costará la comunicación, aunque este no es el dato más importante.

La clave para valorar si merece la pena trabajar con un influencer es la rentabilidad esperada, el gasto podría ser elevado, pero si los números indican que el beneficio que se puede obtener es aceptable, el coste pasa a un segundo plano.

Por este motivo es indispensable tener en cuenta el CAC, el coste de adquisición de clientes, para calcular la dificultad de obtener beneficios con la campaña y estimar si merece la pena realizar la inversión.

En el caso de que tu disponibilidad económica sea reducida, no te preocupes: existen influencers más modestos con altos niveles de eficacia. Si este es tu caso, agenda una mentoría gratuita de marketing digital y te lo cuento con detalle.

Preguntas frecuentes sobre colaboraciones con influencers.

Vamos a resolver, ahora, algunas de las dudas más habituales en este ámbito.

¿Cómo saber si un influencer es bueno?

La tasa de interacción o engagement te permiten calcular, numéricamente, su calidad. Divide la media del número de sus interacciones entre sus seguidores y multiplícalo por cien. Estos ratios son los que se consideran positivos:

  • Twitter. Más del 1 %.
  • YouTube. Más del 35 %.
  • Instagram. Por encima del 7 %.

¿Cómo dirigirse a un influencer?

Para contactar con un influencer, el punto de partida es, siempre, conseguir sus datos. Lo ideal es obtener su correo electrónico y utilizar una plantilla corporativa para transmitir una imagen profesional. ¡Búscalo en su página web! Si no lo encuentras, envíale un mensaje privado a su red social.

¿Cómo puedo encontrar un influencer en mi zona?

Anímate a buscar un perfil dentro de tu zona en diferentes canales digitales, no solo en redes sociales, y valores su influencia y el efecto que tendría sobre tu audiencia. Este proceso puede llevarte bastante tiempo y corres el riesgo de no acertar, precisamente, porque en el mundo de los influencers no todo es lo que aparenta.

El mejor camino para dar con el colaborador idóneo es apoyarte en un especialista cualificado con un servicio de influencer marketing que te ayude a diseñar tu campaña y elabore un listado de colaboradores que hacen match con tu marca.

Cómo identificar un influencer en TikTok

TikTok todavía es un espacio que todavía resulta ajeno para muchas marcas que siguen dudando cómo sacar partido a la red social con mayor crecimiento en la actualidad, por lo que identificar a un influencer en TikTok para tu marca puede ser el camino más fácil para ti de entrar a esta red.

Al tratarse de un nuevo canal para tu marca, debes definir previamente qué te conviene. Para ello, compara tu identidad de marca con sus valores, audiencias, visión del mundo, hábitos de publicación y tasas de participación.

En definitiva, si tienes que elegir un influencer, sea en el canal que sea, debes hacerlo siguiendo una metodología, analizando datos reales y teniendo muy presente la rentabilidad esperada en la campaña. Contacta con un consultor de marketing especializado y acertarás con tu elección.

Félix Álvarez Rodríguez

Félix Álvarez Rodríguez

Soy consultor SEO y de marketing digital especializado en negocios con actividad internacional.

Como buen gallego, soy amante de la naturaleza, el pulpo y la cultura. Aficiones a las que añadí el gusto por el marketing bien hecho.

Sobre mi experiencia reciente, he sido el SEO Manager de GrowPro Experience, marketplace de experiencias educativas internacionales con presencia en 13 países. Así como también he gestionado cuentas SEO en mercados latinos y europeos trabajando en grandes agencias como Antevenio.

Como autor, he escrito sobre estrategias SEO en el blog de Getlinko, plataforma de SEO & Branded Content.

Si quieres que hablemos un momento sobre tu proyecto, puedes escribirme a través de mi página de contacto o mi perfil de LinkedIn.

¡Suscríbete!

Recibe las últimas novedades sobre marketing y negocios digitales en tu bandeja de entrada.

×