Guía de redacción SEO: de novato a experto

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp

Redactar un post para el blog absorbe mucho tiempo y el SEO tiene fama de ser complicado.

Pero la realidad es que las pautas para redactar un post SEO no son muy diferente a las pautas para redactar un post “normal”.

A pesar de lo que diga el saber popular…

… no hace falta que cambies tu estilo.
… no hace falta que sacrifiques la calidad de la redacción.
…. pero sobre todo, no hace falta que repitas la misma palabra clave todo el rato como lo haría una ave exótica.

Es todo un alivio, ¿verdad?

Aunque también es cierto que existen factores SEO que debes conocer y poner en práctica que no tienen relación con la redacción y que puedes encontrar en este otro artículo sobre cómo optimizar un post para SEO.

Sin más preámbulos, te presento las pautas de redacción que te recomiendo tener en cuenta antes de abrir el procesador de textos.

¡Toma nota!

¿Qué es la redacción SEO exactamente?

Entendemos por redacción orientada a SEO a la acción de escribir un texto aplicando técnicas de posicionamiento web con la finalidad de ocupar los primeros resultados en los motores de búsqueda, tales como Google o Bing.

Las optimizaciones más importantes que puedes realizar en cuanto a la redacción se centran en mejorar la organización de las ideas y enfocar nuestro contenido a la información que espera encontrar el usuario (su intención de búsqueda).

Por lo tanto, para redactar un buen post SEO es necesario saber sobre qué escribir, para quién escribimos y cómo vamos a estructurar la información para adaptarla al verdadero interés de los usuarios.

Cómo redactar un post SEO en 8 pasos

Podría contarte una película sobre cómo el significado de las palabras importa. Pero considero más práctico comentar los pasos que sigo para redactar un artículo y que consideraciones tengo en cuenta para facilitar que un post se posicione.

1.- Elige un tema que tenga búsquedas

Quizás te parezca un consejo demasiado básico, pero escribir artículos sobre temas que nadie busca es un error frecuente entre las empresa que está dando sus primeros pasos en marketing digital.

Te pongo un ejemplo:

Empresa X abre su nueva oficina en ciudad Y”.

Si nadie busca «empresa X» en Google por que apenas tiene presencia en internet no conseguirán atraer visitas con un articulo cuyo tema principal sea su propia marca.

O dicho de otro modo, posicionar un artículo sobre un tema que nadie está buscando no te ayudará atraer nuevos clientes.

¿Sobre qué temas deberías escribir entonces? Te lo cuento en el siguiente paso:

2.- Investiga las palabras clave

Hacer un estudio de palabras clave con una herramienta SEO para decidir que contenidos vas a publicar en tu blog es de lo más recomendable:

  • Te permite descubrir cuáles son las consultas que formulan los usuarios en los buscadores.
  • Te permite elegir as palabras clave que te resultarán más fáciles de posicionar.

Un vez tengas tu lista de keywords te recomiendo tener en cuenta lo siguiente:

  • Las palabras claves longtail (formadas por más de 3-4 palabras) como “guitarra eléctrica fender para niños” funcionan muy bien como temas para un artículo y acostumbran a ser más fáciles de posicionar que las palabras claves genéricas como “guitarra eléctrica”.
  • Es muy recomendable que amplíes la riqueza semántica de tu artículo usando sinónimos, abreviaturas, plurales y otras variaciones de las palabra clave.
  • Investiga qué palabras están tratando de posicionar tus competidores para usarlas también en tus estrategia de posicionamiento web y descubrir oportunidades que ellos no están aprovechando.

3.- Ten en cuenta el proceso de compra

Si analizas con detenimiento la lista de palabras clave que has obtenido en el paso anterior, encontrarás búsquedas que representan diferentes intenciones de respecto a una compra: descubrimiento, consideración y decisión.

Te pongo un ejemplo:

  • Cuando el usuario hace una búsqueda genérica como: “coches eléctricos” espera encontrar un texto descriptivo e informativo sobre este tipo de vehículo sin información comercial, ya que solo tiene curiosidad por este tema.
  • Cuando su curiosidad se transforma en interés y busca: “coches eléctricos autonomía” espera resolver una duda concreta porque ha comenzado a considerar si debería comprar uno, por lo que espera encontrarse una comparación con los modelos que recorren una mayor distancia sin recargar la batería.
  • Cuando su interés se transforma en intención de compra busca: “mejor coche eléctrico 2021” y espera que le recomienden qué modelo comprar.

4.- Estructura tu artículo

La última actualización del algoritmo de Google, Bert, supone una gran evolución en cuanto su capacidad de comprensión semántica.

Pero entender de qué trata un artículo le supone todavía cierto esfuerzo (y a tus lectores también).

Motivo por el que organizar la información y estructurarla correctamente facilitará que el algoritmo clasifique tu contenido y sepa para qué búsquedas debe posicionarte.

Crear la estructura de tu artículo es tan sencillo como usar la jerarquía de títulos (título 1, título 2…) en el editor de WordPress tal como lo harías en tu procesador de textos.

Finalmente, es aconsejable insertar palabras clave de forma natural en los títulos y no de manera forzada como es tan habitual…

…a pesar de que el propio John Mueller, ya ha explicado que el beneficio de usar palabras clave en los títulos se limita a que facilitan la comprensión del texto por los humanos y las máquinas, y que estas lo clasifiquen más fácilmente.

5.- Usa un lenguaje natural

Es cierto que la keyword aparecer con cierta frecuencia tanto en el texto como en algunos títulos.

Pero siguiendo el argumento del punto anterior, te recomiendo no excederte con las repeticiones porque además de no aportar un beneficio extra podrías sufrir una penalización por parte del algoritmo si considera que estás haciendo keyword stuffing.

6.- Calcula la extensión de tu artículo

La extensión de los artículos se consideró como un factor de gran peso en el posicionamiento hasta no hace mucho tiempo aunque en la actualidad, un artículo interminable no tiene porqué posicionarse mejor que otro más corto.

Como soy consciente de que todos modos quieres conocer cuál es la longitud ideal de un post, te diré que está entorno a las 1500 – 2500 palabras y que su extensión nunca debería ser inferior a las 500-600 palabras.

Pero el mejor consejo que puedo darte es que sigas tu intuición, por que lo más le interesa a Google es que ofrezcas justo la información que espera encontrar el usuario:

Si estás escribiendo sobre un tema técnico o complejo el artículo debería ser lo suficientemente extenso como para abordar los detalles.

Si el tema sobre el que escribes es más ligero, proporciona solo la información básica y necesaria para dar respuesta al problema que abordas en tu artículo.

7.- Piensa en los dispositivos móviles

El 63% de los usuarios que realizan búsquedas as en Google lo hace desde un dispositivo móvil, por lo que resulta muy recomendable adaptar la redacción a la experiencia de leer en una pantalla pequeña.

Intercala frases cortas entre tus párrafos e incluye solo una idea principal en cada uno de ellos en la medida de lo posible.

Tan simple como necesario.

Seguro que tú también has huido corriendo de un post al encontrarte con un párrafo kilométrico que nunca termina, algo que debes evitar a toda a tu costa en tu blog, ya que las salidas prematuras del usuario (rebotes) afectan negativamente a tu posicionamiento.

8.- Elige un titular con punch para tu post

Los títulos deben ser cortos y tener “gancho”, o dicho de otro modo, ser lo suficientemente atractivos para invitar a tus usuarios a la lectura y que te elijan a ti de entre todos la oferta que pueden encontrar en Google.

Idealmente, el titular debería tener una extensión de unos 60 caracteres y contener la palabra clave al comienzo por una cuestión práctica: si tu título es demasiado largo podría aparecer cortado en la página de resultados.

Es importante que no confundas escribir un título con gancho con hacer clickbait, tu titular debe ser creativo pero realista y coincidir con el contenido que se espera encontrar el lector.

¡Perfecto! Ya estás preparado para comenzar a escribir

Como conclusión me gustaría animarte a seguir creando tus propios contenidos dada su importancia a la hora de dar a conocer tu marca, tus servicios y tus productos.

Es cierto que al principio resulta una tarea tediosa, escribir, reescribir, volver a escribir…pero con la práctica te aseguro que se convierte en un hábito de lo más placentero.

Sin embargo, si necesitas ayuda a la hora de crear los contenidos de tu blog y mejorar su posicionamiento, con mis servicios de marketing de contenidos conseguiremos el tráfico web que necesita tu negocio en internet.

Félix Álvarez

Félix Álvarez

¡Hola! Me llamo Félix y soy la clase de consultor de marketing digital que siempre disfruta de su trabajo. ¿Cómo lo consigo? Solo me rodeo de personas maravillosas con las que conecto, ese tipo de persona que te motivan a involucrarte en un proyecto.

¡Suscríbete!

Recibe las últimas novedades sobre marketing y negocios digitales en tu bandeja de entrada.