Guía de redacción SEO: de novato a experto

Home » SEO » Guía de redacción SEO: de novato a experto

Redactar un artículo de blog absorbe mucho tiempo y el SEO tiene fama de ser complicado.

Pero la realidad es que las pautas para redactar un post SEO no son muy diferente a las pautas de redacción a las que estás habituado.

A pesar de lo que diga el saber popular…

… no hace falta que cambies tu estilo.
… no hace falta que sacrifiques la calidad de la redacción.
…. pero sobre todo, no hace falta que repitas la misma palabra clave una y otra vez.

Es todo un alivio, ¿verdad?

Aunque también es cierto que existen factores SEO que debes conocer y poner en práctica que no tienen relación con la redacción, y que puedes encontrar en este otro artículo sobre cómo optimizar un post para SEO.

Sin más preámbulos, te presento las pautas de redacción que te recomiendo tener en cuenta antes de abrir el procesador de textos.

¡Toma nota!

¿Qué es la redacción SEO exactamente?

Entendemos por redacción SEO a la acción de escribir un texto aplicando técnicas de posicionamiento web con la finalidad de ocupar los primeros resultados en los motores de búsqueda, tales como Google o Bing.

Las optimizaciones más importantes que puedes realizar en cuanto a la redacción, se centran en mejorar la organización de las ideas y enfocar nuestro contenido a la verdadera información que espera encontrar el usuario (su intención de búsqueda).

Por lo tanto, para redactar un buen post SEO es necesario saber sobre qué escribir, para quién escribimos y cómo vamos a estructurar la información para adaptarla al verdadero interés de los usuarios.

Cómo redactar un post SEO en 8 pasos

Podría contarte una película sobre cómo el significado de las palabras importa. Y es cierto. Pero considero más práctico comentarte los pasos que sigo para redactar un artículo y que consideraciones tengo en cuenta para facilitar que se posicione.

1.- Elige un tema que tenga búsquedas

Quizás te parezca un consejo demasiado básico, pero escribir artículos sobre temas que nadie busca es un error frecuente entre las empresa que está dando sus primeros pasos en SEO.

Te pongo un ejemplo:

Empresa X abre su nueva oficina en ciudad Y”.

Si nadie busca «empresa X» en Google por que apenas tiene presencia en internet no conseguirán atraer visitas con un articulo cuyo tema principal sea su propia marca.

O dicho de otro modo, posicionar un artículo sobre un tema que nadie está buscando no te ayudará atraer nuevos clientes.

¿Sobre qué temas deberías escribir entonces? Te lo cuento en el siguiente paso:

2.- Investiga las palabras clave

Un paso imprescindible es hacer un estudio de palabras clave con una herramienta SEO, para así decidir que contenidos vas a publicar en tu blog:

  • Te permite descubrir cuáles son las consultas que formulan los usuarios en los buscadores.
  • Te permite elegir las palabras clave que te resultarán más fáciles de posicionar.

Un vez tengas tu lista de keywords te recomiendo tener en cuenta lo siguiente:

  • Las palabras claves longtail (formadas por más de 3 o 4 palabras) como “guitarra eléctrica fender para niños” funcionan muy bien como temas y acostumbran a ser más fáciles de posicionar que las palabras claves genéricas como “guitarra eléctrica”.
  • Es muy recomendable que amplíes la riqueza semántica de tu artículo usando sinónimos, abreviaturas, plurales y otras variaciones de las palabra clave.
  • Investiga qué palabras están tratando de posicionar tus competidores para usarlas también en tus contenidos.

3.- Ten en cuenta el embudo de conversión

Si analizas con detenimiento la lista de palabras clave que has obtenido en el paso anterior, encontrarás búsquedas que representan diferentes intenciones de respecto a una compra: descubrimiento, consideración y decisión.

Te pongo un ejemplo:

  • Cuando el usuario hace una búsqueda genérica como: “coches eléctricos” espera encontrar un texto descriptivo e informativo sobre este tipo de vehículo, sin información comercial, ya que solo tiene curiosidad por este tema.
  • Cuando su curiosidad se transforma en interés, busca de forma más específica: “coches eléctricos autonomía” espera resolver una duda concreta porque ha comenzado a considerar si debería comprar uno, por lo que espera encontrarse una comparación con los modelos que recorren una mayor distancia sin recargar la batería.
  • Cuando su interés se transforma en intención de compra busca: “mejor coche eléctrico 2021” esperando encontrarse recomendaciones sobre qué modelo comprar.

4.- Estructura tu artículo

La última actualización del algoritmo de Google, Bert, supone una gran evolución en cuanto su capacidad de comprensión semántica. Pero entender de qué trata un artículo le supone todavía cierto esfuerzo (y a tus lectores también).

Motivo por el que organizar la información y estructurarla correctamente facilitará que el algoritmo clasifique tu contenido y sepa para qué búsquedas debe posicionarte.

Crear la estructura de tu artículo es tan sencillo como usar la jerarquía de títulos (título 1, título 2…) en el editor de WordPress tal como lo harías en tu procesador de textos.

Finalmente, es aconsejable insertar palabras clave de forma natural en los títulos y no de manera forzada como es tan habitual.

5.- Usa un lenguaje natural

Es cierto que la keyword principal debe aparecer con cierta frecuencia tanto en el texto como en algunos subtítulos.

Pero siguiendo el argumento del punto anterior, te recomiendo no excederte con las repeticiones porque además de no aportar un beneficio extra, podrías sufrir una penalización por parte del algoritmo si considera que estás haciendo keyword stuffing.

6.- Calcula la extensión de tu artículo

La extensión de los artículos se ha considerado como un factor de gran peso en el posicionamiento hasta no hace mucho tiempo, aunque en la actualidad, la extensión ya no se considera un factor de posicionamiento.

Lo que sí hay que tener en cuenta, es que todo artículo debería tener un mínimo de 800 palabras para que Google considere que aporta algún valor al usuario. De otra manera, podría ser ignorado por los bots y no llegar a indexarse.

Teniendo en cuenta estas dos premisas, la forma adecuada de decidir la extensión de un artículo es investigando la extensión de otros artículos que Google ya está posicionado bien.

Otra forma de calcular la extensión correcta, es tener en cuenta la intención de búsqueda del usuario. Si estamos tratando un tema técnico necesitará mucha información detallada. Pero si está buscando una respuesta rápida, tendrías que escribir un artículo más corto con información general.

7.- Piensa en los dispositivos móviles

El 63% de los usuarios que realizan búsquedas as en Google lo hace desde un dispositivo móvil, por lo que resulta muy recomendable adaptar la redacción a la experiencia de leer en una pantalla pequeña.

Intercala frases cortas entre tus párrafos e incluye solo una idea principal en cada uno de ellos en la medida de lo posible.

Seguro que tú también has huido corriendo de un post al encontrarte con un párrafo kilométrico que nunca termina, algo que debes evitar a toda costa.

8.- Elige un titular atractivo para tu post

Los títulos deben ser cortos y tener “gancho”, o dicho de otro modo, ser lo suficientemente atractivos para invitar a tus usuarios a la lectura. Ya que el objetivo es que hagan clic en tu artículo entre todos los demás que se muestran en la página de resultados.

Idealmente, el titular debería tener una extensión de unos 60 caracteres y contener la palabra clave al comienzo por una cuestión práctica: si tu título es demasiado largo podría aparecer cortado en la página de resultados.

Es importante que no confundas escribir un título con gancho con hacer clickbait, tu titular debe ser creativo pero realista y coincidir con el contenido que se espera encontrar el lector.

¡Perfecto! Ya estás preparado para comenzar a escribir

Como conclusión me gustaría animarte a seguir creando tus propios contenidos dada su importancia a la hora de dar a conocer tu marca, tus servicios y tus productos.

Es cierto que al principio resulta una tarea tediosa, escribir, reescribir, volver a escribir…pero con la práctica te aseguro que se convierte en un hábito de lo más placentero.

Sin embargo, si necesitas ayuda a la hora de crear los contenidos de tu blog y mejorar su posicionamiento, con mis servicios de marketing de contenidos conseguiremos el tráfico web que necesita tu negocio en internet.

Félix Álvarez Rodríguez

Félix Álvarez Rodríguez

Soy consultor SEO y de marketing digital especializado en negocios con actividad internacional.

Como buen gallego, soy amante de la naturaleza, el pulpo y la cultura. Aficiones a las que añadí el gusto por el marketing bien hecho.

Sobre mi experiencia reciente, he sido el SEO Manager de GrowPro Experience, marketplace de experiencias educativas internacionales con presencia en 13 países. Así como también he gestionado cuentas SEO en mercados latinos y europeos trabajando en grandes agencias como Antevenio.

Como autor, he escrito sobre estrategias SEO en el blog de Getlinko, plataforma de SEO & Branded Content.

Si quieres que hablemos un momento sobre tu proyecto, puedes escribirme a través de mi página de contacto o mi perfil de LinkedIn.

¡Suscríbete!

Recibe las últimas novedades sobre marketing y negocios digitales en tu bandeja de entrada.