Félix Álvarez logo - consultor de marketing digital

Estrategias de marketing digital para fotógrafos

Retratos, productos, conciertos… Independientemente del tipo de fotos que hagas o la técnica que utilices, seguro que ya te has dado cuenta de que no es fácil vivir de la fotografía.

Internet te abre muchas puertas, pero no nos engañemos, tener una cuenta de Instagram no es suficiente para que tu proyecto como fotógrafo tenga éxito.

Las redes sociales son indispensables para dar visibilidad a tu trabajo, pero como todos los profesionales independientes, tarde o temprano necesitarás una estrategia de marketing completa para conseguir ingresos de forma recurrente y estable.

7 claves para crear tu estrategia de marketing para fotógrafos

Cada artista tiene una mirada propia que imprime a su forma de trabajar y a los servicios que presta, y aunque no hay dos proyectos iguales, estos son los ejes que todo fotógrafo debería tener en cuenta a la hora de diseñar su estrategia de marketing digital.

1.- Instagram es necesario, pero no suficiente

Cuenta de Instagram de la fotógrafa Elvira Costa

Sin duda, Instagram es una red social en la que tienes que estar, pero existen varias razones por las que se queda corta a la hora de captar clientes:

  • Las fotos que subes a IG no son visibles en Google.
  • Instagram ya no es una red centrada en la imagen, cada vez se parece más a TikTok. Los Reels están reemplazando a las imágenes, por lo que cada vez tienen menos visibilidad frente al formato de vídeo. ¿Te has planteado usar también Pinterest, LinkedIn o YouTube?
  • Usamos las redes sociales para entretenernos, no cuando necesitamos comprar un producto o contratar un servicio. Instagram te ayuda a dar visibilidad a tu proyecto, pero ante un público que está tumbado en el sofá en modo pasivo, no pensando en que necesita un fotógrafo.

Dar a conocer tu proyecto es necesario, pero su supervivencia pasa por ampliar tu campo de acción más allá de las redes sociales.

2.- Crea tu marca personal 

Web del fotógrafo compostelano Xaime Cortizo

No solo tus fotos tienen que contar una historia, tú también tienes que contar la tuya.

Aparca el Lightroom un momento y analízate a ti mismo, tus valores, lo que te motiva y tu estilo como fotógrafo. Piensa en aquello que cuentas con la cámara que otros no son capaces de contar. 

Y es que la técnica es importante, pero no es lo que te ayudará a la hora de exponerte y diferenciarte del trabajo que hacen los demás. O dicho de otro modo, no llega con hacer buenas fotos, tienes que conseguir que tu narrativa personal y la de tu trabajo conecte emocionalmente con tu público.

Por otro lado, crear una marca personal también implica comenzar a pensar como una empresa: mostrar una imagen atractiva, estudiar al cliente y pensar en cómo se obtendrán los ingresos necesarios. 

Por ejemplo, si después de analizar a tu cliente ideal y los servicios que ofreces consideras que hacer new borns no es para ti, simplemente no los hagas. Pon siempre el foco de tus esfuerzos en atraer al tipo de cliente que sabes que encaja contigo (y te reporta más beneficios). 

3.- Define los objetivos de tu negocio

Definir los objetivos de tu proyecto es vital porque son los que marcan la ruta a seguir: cuánto invertir para conseguir clientes, dónde hacerlo y cómo hacerlo.

No es lo mismo querer captar clientes para hacer bodas que alumnos para un curso de fotografía. Así como no supone el mismo esfuerzo captar 5 clientes en 15 días que en 30. 

Tus objetivos de negocio deben ser específicos, medibles y sobre todo realistas porque tienen que servirte para calibrar el esfuerzo que tienes que hacer y decidir cuáles son los mejores pasos a seguir.  Por eso es recomendable contar con la colaboración de un profesional del marketing digital que te ayude a establecer objetivos y a encontrar el mejor camino para conseguirlos.

4.- Crea tu propia web de fotógrafo

Ejemplo de web de marca personal del fotógrafo Kike Arnaiz

Los profesionales creativos tienden a usar portafolios para mostrar su trabajo pero se olvidan de dar el siguiente paso: crear una web propia para captar clientes.

Como fotógrafo no necesitas una web compleja ni repleta de fotos, si no un canal de comunicación de tu propiedad a diferencia de tus cuentas de Behance e Instagram. Esta no es una cuestión menor, porque al tratarse de tu propiedad te permitirá:

  • Desarrollar tu identidad visual y mejorar tu imagen online
  • Posicionar tus servicios en Google como fotógrafo para que los encuentren tus posibles clientes
  • Poner en práctica diferentes técnicas de marketing digital como el SEO local, la publicidad en redes sociales o el email marketing.

5.- Potencia el boca a boca digital

Existen muchas profesiones como la de fotógrafo en la que te puedes beneficiar de las recomendaciones para conseguir nuevos clientes. 

Si sabes potenciar el boca a boca y no te cuesta conseguir reseñas y valoraciones de tu trabajo debes saber que también puedes llevar tu reputación offline a internet para potenciar tu estrategia de marketing digital:

  • Crea una ficha en Google My Business y pide reseñas y valoraciones a tus clientes
  • Inserta las recomendaciones de clientes en tu página web
  • Utiliza Whatsapp como herramienta de comunicación directa con tus clientes. También puedes enviarles información sobre tus exposiciones, proyectos o las promociones que vayas lanzando.

6.- Ofrece contenidos descargables

Crear contenidos descargables en tu página web es una buena manera de diferenciarte y atraer clientes.

Por ejemplo: podrías crear un PDF con una selección de tus fotografías y dótalas de una historia que las conecte, procurando que sea coherente con el servicio más importante que ofreces.

Después, tendrás que poner el archivo en descarga gratuita a través de un formulario en tu web, para que a cambio de obtener este regalo los visitantes de tu página te proporcionen su email de contacto. De esta manera, podrás comunicarte con ellos a través de campañas de email marketing.

7.- Mejora tu posicionamiento local

Cuando buscamos algo en Google es porque nos interesa o porque lo necesitamos. Si alguien busca activamente un fotógrafo en tu ciudad querrás que encuentre tu web en ese momento para que contacte contigo.

Por este motivo, es tan recomendable que trabajes tu posicionamiento local en Google, para que te encuentren los potenciales clientes que residen en las zonas que te interesan, sea en tu municipio, tu ciudad o en toda la provincia.

Otra gran ventaja del SEO es que gran parte de tu competencia no está invirtiendo en mejorar su visibilidad en Google. Se han conformado con su IG y su Behance, por lo que tienes la posibilidad de aprovechar esta situación para situarte tu en las primeras posiciones.

Conclusiones

  • No es fácil llegar a vivir de la fotografía aún contando con la ayuda de internet. Instagram es una herramienta útil para darte a conocer pero no es suficiente para captar clientes de forma estable.
  • Es necesario ampliar el campo de acción creando una marca propia, y adquirir una mentalidad de empresa que te oriente a mejorar los resultados económicos de tu proyecto.
  • Una estrategia de marketing digital completa y adaptada a tu proyecto, es la mejor forma de tener una guía paso a paso de cómo llegar a los objetivos que te has propuesto alcanzar.

Si te ha quedado alguna duda o consideras que necesitas el apoyo de un experto en marketing digital que te ayude con tu estrategia contacta conmigo aquí.

Félix Álvarez

Félix Álvarez

Soy Consultor de marketing digital y he tenido la suerte de aprender con los mejores trabajando en agencias internacionales como Antevenio y Rebold. Actualmente, soy el responsable del área de SEO en GrowPro, marketplace de experiencias educativas para almas aventureras.

Tengo dos gatos adorables, me encantan los videojuegos y como buen gallego me siento profundamente conectado a las raíces de mi tierra.

¡Suscríbete!

Recibe las últimas novedades sobre marketing y negocios digitales en tu bandeja de entrada.