Cómo elegir hosting y dominio para SEO Internacional

Home » SEO » Cómo elegir hosting y dominio para SEO Internacional

En el mundo digital actual, la expansión de los negocios y la búsqueda de audiencias globales se ha convertido en una prioridad para muchas empresas y emprendedores por su potencial para multiplicar las ventas.

Para lograr este objetivo, es fundamental implementar una estrategia de SEO internacional, donde la elección del dominio y el alojamiento son el primer criterio técnico a tener en cuenta para mejorar la visibilidad en diferentes países y regiones.

En este artículo, exploraremos a fondo los aspectos clave de los dominios y alojamientos para SEO internacional y cómo aprovecharlos para alcanzar el éxito global o en los mercados de mayor interés para tu negocio.

A) Dominios para SEO Internacional

Dominios genéricos de nivel superior (gTLD)

Mapa de tráfico por países en Google Analytics 4

Los dominios gTLD, como .com, .org o .net, son reconocidos a nivel mundial y se utilizan comúnmente para sitios web con audiencia internacional.

Estos dominios ofrecen una amplia cobertura geográfica y pueden ser una elección segura y versátil para empresas que buscan alcanzar un público global o en una serie de países que puede variar según la evolución del negocio. 

Sin embargo, si tienes interés en entrar exclusivamente en un solo mercado, por ejemplo Brasil, debes tener en cuenta que los dominios globales pueden suponer un mayor reto en comparación a usar el dominio .br perteneciente a este país.

Dominios específicos de cada País (ccTLD)

Mapa de tráfico con origen en EE.UU en GA4

Los dominios ccTLD, como .es para España o .us para Estados Unidos, están asociados a países o regiones específicas. Estos dominios pueden brindar una ventaja competitiva en términos de SEO localizado, ya que los motores de búsqueda a menudo los consideran más relevantes para los usuarios en esas ubicaciones geográficas.

Al elegir un ccTLD, es importante considerar si la empresa tiene una presencia física o un enfoque específico en esa región. Por ejemplo, una empresa española con fuertes relaciones comerciales con Portugal.

Finalmente, es necesario tener en cuenta un problema muy habitual con estos dominios. Es muy difícil conseguir buenos resultados si el dominio nacional no coincide con el país, por ejemplo, tratar de posicionarse en Estados Unidos con un dominio .es, supondrá una gran limitación para captar tráfico en el país.

Elección de subdirectorios o subdominios

Además de los dominios tradicionales, también es posible utilizar subdirectorios o subdominios para segmentar el contenido de la web según su idioma.

Por ejemplo, el subdominio «es.dominio.com» para una versión en español o «us.ejemplo.com» para la versión de la web en inglés de Estados Unidos.

Aunque, esta estrategia de subdominios puede facilitar la administración del sitio web y permitir una mayor personalización para cada mercado objetivo, es necesario tener en cuenta que los subdominios tienen mayores dificultades para posicionarse que los directorios: “dominio.com/es/” y “dominio.com/de/”.

La elección entre subdirectorios o subdominios varía según los objetivos estratégicos del negocio. Si tienes dudas, es recomendable que consultes a un experto en SEO Internacional.

B) Alojamientos para SEO Internacional

Entre las diferentes alternativas para elegir un alojamiento adecuado para internacionalizar tu web, estos son los criterios que deberías tener en cuenta.

Velocidad de carga

usuario frustrado por la lentitud de carga de una web

La elección del alojamiento web adecuado es fundamental para garantizar una experiencia de usuario óptima y un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda.

La velocidad de carga del sitio web y el tiempo de actividad son factores críticos en el SEO, especialmente para dispositivos móviles por su capacidad limitada capacidad de procesamiento. Además, los usuarios esperan que tu sitio web cargue rápidamente, independientemente de su ubicación geográfica y el dispositivo que estén utilizando.

Los motores de búsqueda también consideran la velocidad de carga como un indicador de calidad y relevancia. Motivo por el que ante dos contenidos similares, tienden a optar por posicionar mejor la página que ofrece una mejor experiencia al usuario.

Por estas razones, siempre es recomendable seleccionar un hosting con un historial comprobado en cuanto a rendimiento, soporte y disponibilidad.

Ubicación del Alojamiento

La ubicación geográfica del servidor también influye de manera significativa en el rendimiento internacional de una web. Cuanta mayor distancia existe entre el servidor y el usuario, más tiempo tardará en cargar el sitio web.

Si tienes muy claro que solo te interesa un país extranjero, una de las opciones adecuadas para ti podría ser elegir un hosting en ese mismo país objetivo. Esto ayudaría a reducir la latencia y a mejora la velocidad de carga para los usuarios que residen esa ubicación geográfica específica.

¿Pero qué sucede cuando tienes una audiencia global o te interesan varios mercados? En este caso, la solución más práctica y versátil es usar una CDN.

Valora usar una CDN

CDN: Content Delivery Network

Las siglas CDN, «Content Delivery Network» se refieren a un servicio web que consiste en una red de servidores distribuidos estratégicamente en diferentes ubicaciones geográficas alrededor del mundo. 

Su objetivo principal es almacenar una copia de tu web para poder mostrarla de manera rápida y eficiente a los usuarios, sin importar su ubicación geográfica, de modo que cuando solicitan acceder a tu web la petición se realiza al servidor más cercano a su ubicación.

Entre los beneficios para el SEO de usar una CDN se encuentran:

  • Mejora del rendimiento: Al almacenar en caché el contenido en servidores distribuidos geográficamente, los CDNs reducen la latencia y mejoran la velocidad de carga. Esto se traduce en una experiencia de usuario más rápida y fluida.
  • Ahorro de ancho de banda: Al distribuir el tráfico entre múltiples servidores, los CDNs ayudan a reducir la carga en el servidor de origen y los costes de infraestructura.
  • Mayor tiempo de actividad de la web: Al tener múltiples servidores en diferentes ubicaciones, las CDNs ofrecen una mayor disponibilidad de la web, ya que si un servidor falla, otros servidores pueden asumir la carga y mantener el sitio web en funcionamiento.
  • Optimización para usuarios móviles: Los CDNs también están diseñados para optimizar la entrega de contenido en dispositivos móviles, teniendo en cuenta factores como la conectividad y la capacidad de procesamiento limitada de estos dispositivos. Lo que supone una clara ventaja para el SEO

Si te preguntas que CDN puedes usar o cuánto te costaría, te recomiendo Cloudflare, ya que su servicio es gratuito y realmente robusto. Motivo por el que se ha convertido en el CDN más usado en todo el mundo.

Escalabilidad y Flexibilidad

gráfica de tráfico creciente en Google Analytics

Además de la velocidad y la ubicación del servidor, es importante considerar la escalabilidad y la flexibilidad del hosting. 

A medida que el sitio web se expande y atrae más tráfico internacional, es necesario asegurarse de que el servidor puede soportar la demanda y que cuenta con los recursos adecuados para garantizar un rendimiento óptimo de tu web.

La capacidad de escalar fácilmente los recursos del servidor y adaptarse a las necesidades de crecimiento del negocio resulta esencial., ya que durante el proceso de internacionalización de una web, es habitual que un problema tecnológico limite el crecimiento.

¿Estás pensando en vender tus productos y servicios en otro país? Con mis servicios de consultoría en SEO internacional puedo ayudarte a conseguir tus objetivos en los mercados de tu interés.

Félix Álvarez Rodríguez

Félix Álvarez Rodríguez

Soy consultor SEO y de marketing digital especializado en negocios con actividad internacional.

Como buen gallego, soy amante de la naturaleza, el pulpo y la cultura. Aficiones a las que añadí el gusto por el marketing bien hecho.

Sobre mi experiencia reciente, he sido el SEO Manager de GrowPro Experience, marketplace de experiencias educativas internacionales con presencia en 13 países. Así como también he gestionado cuentas SEO en mercados latinos y europeos trabajando en grandes agencias como Antevenio.

Como autor, he escrito sobre estrategias SEO en el blog de Getlinko, plataforma de SEO & Branded Content.

Si quieres que hablemos un momento sobre tu proyecto, puedes escribirme a través de mi página de contacto o mi perfil de LinkedIn.

¡Suscríbete!

Recibe las últimas novedades sobre marketing y negocios digitales en tu bandeja de entrada.