Cómo conseguir las prácticas de marketing digital que te mereces

Conseguir una buena empresa en la que hacer prácticas no resulta fácil.

Yo en un principio fui conformista. Creía que aunque tenía experiencia como consultor de marketing digital, acabaría haciendo prácticas no remuneradas en una pequeña agencia de barrio.

Y es normal, porque hoy en día hasta trabajar gratis es difícil.

Por suerte, me di cuenta a tiempo del grave error que sería renunciar a hacer prácticas en una gran agencia y aprender de los grandes.

Al final, no solo conseguí mi objetivo y comencé a trabajar para Antevenio, sino que también me pagaron por ello ¡Qué menos!

Ojalá mis consejos y experiencias te ayuden a conseguir esas prácticas que tanto mereces.

Consejos para encontrar unas buenas prácticas de marketing digital

Quizás te sorprenda, pero el proceso para conseguir una buena oportunidad como becario puede ser más difícil que encontrar un puesto de trabajo.

Y me refiero a tener una oportunidad de verdad, unas prácticas en una gran agencia o empresa que después sí te sirvan como lanzadera de tu carrera profesional.

No te queda más remedio que pensar en tus prácticas como en una inversión, te costará esfuerzo conseguirlas y quizás estés bastante tiempo trabajando en pésimas condiciones (no te voy a engañar), pero merecerá la pena si te ayudan a desarrollarte profesionalmente.

Para conseguirlo, te animo a tener en cuenta los siguientes consejos:

1.- Destaca como estudiante y haz contactos

Nadie se acuerda de los alumnos tímidos que se sientan solos en el aula y no hablan con nadie.

En la actualidad, con la formación online este problema es todavía más grave, porque ni los alumnos ni los profesores se conocen entre sí.

Si quieres comenzar a crear oportunidades para tu futuro laboral no tienes más remedio que dejar tus miedos a un lado y destacar. Estudia fuerte, genera debate en los foros de las clases, comparte con todos tus conocimientos y haz networking.

Piensa que entre tus compañeros y profesores se encuentran profesionales que podrían recomendarte y hacer que consigas la oportunidad que estás buscando. Es simple, tan solo trata de ayudar a los demás en lo que puedas y comenzarás a crear buenas relaciones.

2.- Pon en práctica todo lo aprendido

Tener experiencia es una clave fundamental tanto para encontrar prácticas como trabajo, y es que el marketing digital es una disciplina muy práctica en la que hay que estar al día.

Pero, ¿si no tengo experiencia qué hago?

Nunca te conformes solo con estudiar, crea un proyecto web para hacer tus experimentos: diseña una web y capta tráfico, crea anuncios en Facebook, crea un blog y optimiza el SEO on page… lo que quieras, pero haz algo.

En mi caso, no solo creé un e-commerce para que me sirviese de porfolio, sino que también empecé a diseñar acciones de marketing para empresas locales. De este modo, fui avanzando poco a poco combinando teoría y práctica, y de este modo es como una puerta fue abriendo la otra.

Cómo encontrar prácticas de marketing online

A) Descubre tu área de especialización y dónde te gustaría trabajar

Sepas o no dónde te gustaría trabajar, es conveniente que comiences a tener claro qué área o áreas de de marketing te interesan más y se te dan mejor.

Si quieres hacer prácticas en un departamento de marketing de una empresa, tendrás que saber hacer un poco de todo (gestionar WordPress, redes sociales, enviar newsletters y un laaaargo etc.)

Si quieres hacer prácticas en una agencia de marketing digital, posiblemente también harás un poco de todo, pero te escogerán porque destacas en algún área y tienes ganas de seguir aprendiendo en ella.

B) Obtén certificados profesionales

Los certificados te ayudarán a abrir puertas por una simple razón, le demuestra a tu futuro director de marketing que no tendrá que perder tiempo enseñándote a hacer absolutamente todo, por eso gustan tanto en las empresas.

Además, los certificados más importantes para un becario son completamente gratis, así que no tienes excusa para no sacarte al menos el certificado de Google Analytics, Google Ads o Inbound Marketing.

C) Prepara bien tu entrevista

Independientemente de si optas a una beca remunerada o no, tendrás que enfrentarte a una entrevista y conocer al director de marketing que será responsable de tus prácticas.

Para preparar bien la entrevista y hacerlo lo mejor posible, te recomiendo tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Conoce los valores de la empresa, este es el primera paso que no debes saltarte. Investiga su web y descubre qué la diferencia de otras empresas o agencias, qué valores tienen y de qué se sienten orgullosos.
  • Adaptar tu currículum a sus servicios es muy buen truco, fíjate en los servicios que ofrece la empresa y destaca tus conocimientos y tu experiencia sobre ellos en tu CV, de este modo facilitarás que surja el match.
  • Conócete a ti mismo, piensa en qué quieres contar sobre tus proyectos web, experiencias y cómo éstas hablan bien de ti: ¿por qué estudias marketing digital? ¿Por qué creaste tu proyecto? ¿Qué dificultades conseguiste superar? Piénsalo bien, porque tener claras estas ideas pueden darte muchos puntos en la entrevista.

Mejores webs para encontrar prácticas

Glassdor, es la web favorita de muchos profesionales que se dedican a la selección de personal. Este es un gran motivo para tenerla en tus marcadores y estar al corriente de todas las oportunidades de prácticas y empleos que van surgiendo.

LinkedIn, un clásico imprescindible para tu búsqueda es su sección “empleo”, aunque su verdadero potencial reside en crear buenas conexiones con otros profesionales (posibles clientes, jefes, colaboradores). Y no es algo que diga por decir, como muchos otros, yo también conseguí mi trabajo actual en esta red social.

Ideas finales

  • No te escondas, date a conocer y comparte tus conocimientos con tus compañeros y profesores.
  • Crea una buena red de contactos y ayuda a los demás siempre que te resulte posible.
  • Prepara correctamente la entrevista y adapta tu currículum.
  • Pon en práctica todo lo que has aprendido, si nadie va a regalarte la oportunidad de conseguir experiencia, ¡consíguela por ti mismo!
  • Si te está costando avanzar con tus estudios o proyecto de fin de curso, quizás necesites la ayuda de un profesor particular de marketing digital.

Félix Álvarez

Félix Álvarez

Soy Consultor de marketing digital y he tenido la suerte de aprender con los mejores trabajando en agencias internacionales como Antevenio y Rebold. Actualmente, soy el responsable del área de SEO en GrowPro, marketplace de experiencias educativas para almas aventureras.

Tengo dos gatos adorables, me encantan los videojuegos y como buen gallego me siento profundamente conectado a las raíces de mi tierra.

¡Suscríbete!

Recibe las últimas novedades sobre marketing y negocios digitales en tu bandeja de entrada.