Cómo elegir la herramienta de marketing automation adecuada

Existen dos formas en las que una empresa puede continuar creciendo: utilizando más recursos o siendo más eficiente.

En este contexto, el marketing automation ayuda a los departamentos de marketing a ser más eficientes gracias a la tecnología (software) que permite realizar acciones e implementar procesos de forma automatizada que difícilmente podrían llevarse a cabo de forma manual.

Un buen ejemplo de ello es la gestión, cualificación y educación de los miles de leads que puede llegar a generarse cada mes con una buena estrategia de Inbound marketing.

Las herramienta de automatización del marketing también te ayudarán a incrementar el control sobre todas tus acciones de marketing, ya que gracias a ella podrás monitorizar la evolución de tus resultados y tomar decisiones informadas basadas en datos.

A continuación, te comparto los criterios que deberías tener en cuenta para elegir el software adecuado para tu caso en particular:

8 criterios para escoger tu herramienta de marketing automation

criterios para elegir un software de marketing automation

1.- Objetivos

Antes de hacer una lista de candidatos, primero tenemos que saber qué queremos hacer para conocer qué funcionalidades debe tener el software, descartando así de entrada aquellos que no cumplan con tus necesidades tanto actuales como futuras.

2.- Integración

Podemos utilizar una herramienta todo en uno o utilizar varias tools específicas que tendrán que integrar entre sí, algo que es bastante habitual (Software CRM, CMS, Gestión de redes sociales…)

Si optamos por tener varias herramientas, cuando vayamos a elegir un nuevo software será necesario asegurarse que encaje con las otras que ya estemos utilizando, o que al menos nos aseguremos que podrán integrarse correctamente a través de tool como Zappier.

En mi caso, soy partidario de utilizar herramientas todo en uno cuando resulta posible, porque cuando se usa un sofwarte diferente para cada tarea suelen perderse datos por el camino.

3.- Precio y ROI

El software debe encajar con nuestras posibilidades de inversión actuales, pero también es conveniente tener en cuenta que en el futuro nuestras necesidades podrían cambiar obligándonos a tener que contratar un plan más avanzado y costoso.

Por este motivo, no solo debemos tener en cuenta el corto plazo a la hora de comparar los precios de las herramientas y calcular si nos van a ofrecer un retorno positivo o negativo.

Si existe el riesgo de que en el futuro no puedas ampliar el plan la herramienta piénsalo muy bien, porque podrías encontrarte con un serio problema si tienes que trasladar todos tus datos de una a otra (no todas son compatibles).

4.- Legal

De poco nos serviría escoger un software que nos encaje con todos los puntos anteriores si no cumple con la normativa de protección de datos personales de tu país.

Este criterio es especialmente importante si estás valorando adquirir una herramienta para automatizar las tareas relacionadas con la gestión de la base de datos de tus clientes.

5.- Soporte y atención al cliente

Si optas por adquirir una herramienta integral como HubSpot, seguramente necesitarás de un buen soporte. Ya que en algún momento necesitarás apoyo para realizar algunas tareas particulares relacionadas con tu área de marketing o específicas de tu empresa.

Conocer la calidad del servicio de soporte es importante, si vas a realizar una gran inversión seguro que querrás sacar el máximo provecho de ella.

6.- Profundidad de las funcionalidades

Una vez tienes claro tus objetivos resulta más fácil saber qué funcionalidades necesitas de la herramienta, por lo que deberíamos valorar hasta qué punto las opciones que estamos teniendo en cuenta nos permiten hacer realmente lo que queremos.

La cuestión ya no es si dos herramientas ofrecen las mismas funcionalidades o no, sino en qué grado de profundidad y control te ofrecen.

Un ejemplo: casi todas las herramientas de email marketing permiten enviar emails automatizados, pero no todas te permiten crear escenarios personalizados o hacer lead scoring.

7.- Complejidad de la implementación

Las herramientas integrales como Marketo pueden requerir de un equipo de IT para implementarlas, no todas las empresas disponen de los mismos recursos como para afrontar una implementación de software compleja.

8.- Curva de aprendizaje

De poco sirve contratar una herramienta estupenda si nadie en tu equipo va a saber usarla adecuadamente.

En este punto, es fundamental conocer la dificultad de uso que plantea cada herramienta y las necesidades de formación de los equipos que van a utilizarla.

Conclusiones

  • Todos los criterios de la lista son importantes, pero sin duda, conocer nuestros objetivos a corto y largo plazo, así como saber qué necesitamos hacer, es fundamental para elegir la herramienta más adecuada (sea una integral o varias específicas).
  • Ninguna herramienta de marketing automation puede vivir desconectada de las otras herramientas que ya estamos utilizando en nuestra estrategia de marketing.

¿Todavía con dudas? Si quieres que te ayude a elegir el software más adecuado para tu caso contacta conmigo aquí.

Félix Álvarez

Félix Álvarez

¡Hola! Me llamo Félix y soy la clase de consultor de marketing digital que siempre disfruta de su trabajo. ¿Cómo lo consigo? Solo me rodeo de personas maravillosas con las que conecto, ese tipo de persona que te motivan a involucrarte en un proyecto.

¡Suscríbete!

Recibe las últimas novedades sobre marketing y negocios digitales en tu bandeja de entrada.